“En 37 años no se cumplieron las expectativas pero el mejor sistema es la democracia”

El militante y referente de la UCR Salta, Carlos Barreto, habló por Aries sobre el significado político e histórico de la recuperación de la democracia, un día como hoy pero de 1983, cuando Raúl Alfonsín fue electo presidente de la Nación.

Política 30/10/2020

carlos barreto

Indicó que hace 37 años acuñaron sueños, expectativas y esperanzas que luego de ese tiempo no fueron cumplidos “para nada, desde lo institucional, lo político y lo programático, es una situación casi de desesperanza pero incluso seguimos sosteniendo que el mejor sistema es la democracia”.

“No hay nada que pueda suplantar la libertad, el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho. Por lo tanto, con estas vicisitudes de la democracia que tiene asignaturas pendientes con la sociedad, sigo siendo un demócrata empedernido”, dijo Carlos Barreto en Hablemos de Política.

 En tal sentido, recordó que el radicalismo es socialdemócrata y que adhirió a la Segunda Internacional Socialista a fines de la década de 1980. “Creemos que en el marco de la democracia se deben dar todos los cambios, esa es la diferencia fundamental con los que en nombre de la democracia liberal, afirman que no es posible hacer cambios si no se violan derechos y la Constitución”.

“Una sociedad como la de Chile, que varios sectores políticos miraban como ejemplo, terminó implosionando pero no porque hayan marxistas que quieran modificar la estructura institucional, sino porque esa democracia concebida como tal por los chilenos y por algunos argentinos, tiene graves problemas de justicia, dignidad, de acceso a cuestiones esenciales como el agua o la vivienda”, dijo Barreto. 

Finalmente, el referente indicó que esas contradicciones generan un caldo de cultivo que obliga a cambios porque además, quienes gobiernan incurren en la falta de rendición de cuentas.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail