Afirman que el COE no puede decidir sobre la vuelta a clases

El representante legal de un grupo de padres autoconvocados, Roque Rueda, pidió la vuelta a la actividad presencial en las instituciones educativas de la provincia. “Probablemente no se puede garantizar que sea con la total normalidad pero si creemos que es necesario dejar de depender de soluciones fortuitas y buscar otras alternativas”, manifestó.

Salta 30/10/2020

aula-vacia-grande

El abogado consideró que “cuando en una emergencia se restringe un derecho para preservar otro, en este caso para preservar la salud e incluso la vida, eso tiene que ser razonable. No puede ser la conculcación total del otro derecho. No puede quedar librado a la buena de Dios qué va a pasar con le educación de los chicos”.

Rueda pidió que el 2021 “no nos tome por sorpresa”  y agregó que “estamos a fines de octubre, la Legislatura está tratando el presupuesto y ni siquiera se ha dicho por qué tipo de estrategia se va a optar”. Si se va a optar por seguir con la virtualidad “hay que hacer una enorme inversión presupuestaria en cuestiones de conectividad y en dispositivos, porque muchas familias y muchas escuelas y docentes no los tienen”.

“Para mí hay un tema que subyace que es que no han funcionado los órganos políticos de nuestro sistema democrático y constitucional”, afirmó el representante legal y señaló que se le delegaron al Comité Operativo de Emergencias “atribuciones que ni siquiera tiene el gobernador que crea el órgano y es quien delega esas atribuciones”

Destacó que los legisladores provinciales han desaparecido en estos temas y que el COE no tiene la integración territorial que tiene la Legislatura. “Lo que estamos exigiendo nosotros tendría que hacerlo la Legislatura y si ni siquiera se aprueba un Proyecto de Declaración para que se acondicionen las escuelas, hay algo que está fallando”.

“La pandemia está mostrando fallas más profundas de nuestro sistema. La democracia se ha vuelto muy delegativa”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail