El Ente Regulador quiere incrementar las multas a las empresas de servicios

Carlos Saravia, presidente del organismo, informó que solicitaron a la Legislatura que discuta incrementar los montos de las multas ante el incumplimiento de las empresas de energía y agua. “Hoy, a la empresa le conviene ser multada”, disparó el funcionario.

Salta 30/10/2020

aguas

Por Aries, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos ‘Uluncha’ Saravia, realizó un balance del comportamiento de las empresas prestadoras de servicios en el marco de pandemia y, en este sentido, explicó que las situaciones extraordinarias han caracterizado esta etapa.

“El sistema está preparado para funcionar en la normalidad”, señaló el funcionario y, a modo de ejemplo, citó el caso de los comercios que pagan el servicio de energía por potencia, cerraron sus puertas y, sin embargo, debieron abonar facturas como lo hacían habitualmente. Esta situación, explicó, fue abordada por el organismo a su cargo mediante la modificación de reglamentaciones. 

En tanto, Saravia resaltó que el Gobierno haya garantizado el servicio de energía al 92% de los usuarios durante este periodo y haya eliminado moratorias desde marzo; mientras, las empresas siguen bajo el esquema de multas ante el incumplimiento en la prestación del servicio.

“Aguas del Norte tiene multas por 20 millones de pesos que viene arrastrando de gestiones anteriores”, apuntó el titular del Ente y aclaró ello se debe a que el marco regulatorio habla de un servicio de calidad y la protección del medio ambiente, entre otros puntos.

No obstante, Saravia advirtió que solicitaron a la Legislatura provincial que se ponga en discusión que el dinero de las multas de Agua del Norte vuelva en obras.

“Nosotros queremos que vuelva en subsidios al pobre. El Ente no tiene propensión a la voracidad de la recaudación, lo que queremos es que funcione el sistema”, señaló el funcionario y advirtió que, dada la devaluación del peso, los montos sancionatorios se volvieron irrisorios; “en vez de presentar un plan de expansión y mejora por 300 millones y yo solo le puedo aplicar una multa por un millón; a la empresa la conviene ser multada”, completó.

Así las cosas, cerró Saravia, se le solicitó también a la Legislatura que se estudie elevar los montos de las multas.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail