Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.
Volver a la escuela
“En Salta se trabajó más por reabrir casinos que escuelas”, coincido con esta apreciación de nuestro Consejo Económico y Social. Las prioridades fueron bares, casinos y gimnasios, las relegadas son las escuelas y por consiguiente, la niñez y la adolescencia.
Opinión 30/10/2020 Sonia Margarita EscuderoEl gobierno debe aprobar con urgencia los protocolos sanitarios para avanzar en una inmediata y gradual revinculación de alumnos y docentes con las escuelas. Este extenso período de aislamiento social tuvo impactos particulares en niñas, niños y adolescentes: estrés, angustia, miedo, necesidades económicas, pérdida de trabajo de los padres, dificultades de conectividad y de cumplimiento con los requerimientos docentes, entre otros. Esta realidad obliga a iniciar el tiempo de volver a la escuela, que debe ser un tiempo de encuentro y de fortalecimiento y valoración del lazo social y afectivo.
Nuestras niñas, niños y adolescentes tienen necesidad del reencuentro, de hablar de lo que nos ha pasado, de contención emocional. La vuelta a la escuela tiene que ayudar a entender las situaciones sanitarias, económicas y sociales complejas que viven con sus familias. En una primera etapa, será un tiempo para redescubrir el aula como lugar de encuentro más que como espacio de transmisión de saberes.
Así como hemos tenido que aprender nuevas formas de vivir, tendremos que aprender nuevas formas de volver a la escuela. La pandemia puso en evidencia las enormes desigualdades que exceden la institución educativa, pero que se manifiestan en ella con intensidad. Esto nos obliga a ser flexibles. Las autoridades educativas tienen que ser conscientes de que será muy difícil tomar decisiones universales en el regreso a la escuela, que tomará un tiempo restablecer la universalidad en educación. Cada escuela vive su propia cuarentena y deberá encarar el regreso con modalidades y tiempos diferentes, por lo que se les deberá otorgar más autonomía.
Ya antes de la pandemia se debatía de qué modo el modelo tradicional de enseñar y aprender había quedado obsoleto. Lo que el aislamiento social trajo es la aceleración del tiempo histórico de cambios vertiginosos. En esta nueva realidad, para sobrevivir y prosperar necesitaremos muchísima flexibilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional para sentirnos cómodos con lo desconocido.
En una primera etapa habrá que abordar las urgencias: las escuelas que inicien el regreso gradual deben tener agua potable e insumos de higiene y limpieza, habrá que ocuparse de la conectividad y realizar un relevamiento de la situación alimentaria. Hay que poner especial empeño para recuperar a estudiantes que están en situación de abandono potencial, para lo que no debemos esperar el regreso a las escuelas. Es un trabajo que debe comenzar de inmediato, para lo cual se debe articular muy bien entre los Ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, con las municipalidades, junto con las organizaciones sociales, cooperadoras, sindicatos, familias , universidades, fundaciones, centros de estudiantes, iglesias. Habrá que desarrollar nuevas ideas de apoyo pedagógico y acompañamiento para superar las brechas de desigualdades profundizadas durante la pandemia, para lo cual la colaboración de las universidades, especialmente de los estudiantes de carreras de educación será esencial. Habrá que revisitar plurigrados, y otras metodologías donde todos juntos colaboremos para cerrar brechas educativas.
Habrá que escuchar a docentes que fueron forzados a reinventarse, ya que con sus propios recursos tecnológicos y con poca experiencia en educación virtual, mostraron un gran compromiso personal al comenzar a enviar a estudiantes guías de trabajo, indicaciones, propuestas, etc. Habrá que escucharlos incorporar saberes y prácticas que se han descubierto como esenciales, y acompañarlos en la tarea de relevamientos y evaluación para evitar injusticias.
Las respuestas de estudiantes durante este tiempo de aislamiento son diferentes porque sus posibilidades también lo son. Estimo que es esencial rescatar y fortalecer el fuerte vínculo que se generó entre familias, estudiantes y docentes. También se observa que la juventud aprendió a manejar un tiempo más flexible, lo que obliga a pensar en metodologías de formación de estudiantes para una mayor autonomía para aprender.
Es tiempo de trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas que la nueva realidad nos está planteando, que nos desafía a repensar qué enseñar, qué priorizar, cuáles son los objetivos del aprendizaje, cuál debe ser la jerarquía de los contenidos, y en particular, cómo enseñar. Hasta qué punto es vital incluir contenidos en el marco de las problemáticas sociales, en contextos reales y cercanos a estudiantes, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollo de ciertas capacidades y habilidades necesarias para la vida en común.
Hoy estamos inundados de enorme cantidad de información. Niñas, niños y adolescentes necesitan desarrollar la capacidad de dar sentido a tanta información, para lo cual pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad, deberán ser las herramientas necesarias para desarrollar la capacidad de adaptarse al cambio. La educación deberá dejar de ser simplemente reproductora para ser transformadora[2] , para evolucionar hacia un mundo más justo.
Feliz comienzo del otoño. Hoy tocó un día gris, fresco y con lluvia. Creo que lo estábamos esperando todos.
El dengue se coló en la puja entre Nación y Provincias y permitió que se marquen responsabilidades que el poder central trata de eludir. Ocurrió en la primera reunión del Consejo Federal de Salud del gobierno de Milei.
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Es incierto el panorama que presentará la jornada de mañana, por el paro general al que convocó la CGT nacional y al que están adhiriendo distintas organizaciones sociales.
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