En pleno aumento de casos, California reabre las escuelas primarias

En la última semana, los contagios de Covid-19 aumentaron un 35% y también subió el número de víctimas fatales un 3%. Pese a este escenario, de manera optativa y en las áreas de menor riesgo, varias escuelas para niños de hasta 12 años comenzaron a dictar clases presenciales.

El Mundo 28/10/2020

0038192644

Mientras tanto, los alumnos de secundaria, mayores de 13 años, permanecen con la modalidad de aprendizaje online porque las autoridades educativas y sanitarias consideran que a partir de esa edad las probabilidades de enfermarse son mayores. Las familias que aún no se sientan seguras de que sus hijos asistan a las escuelas, pueden optar por continuar con la enseñanza virtual.

El 27 de octubre se reportaron al menos 80 nuevas muertes por coronavirus y 4.928 nuevos casos en California. Durante la semana pasada, hubo un promedio de 4.505 casos por día, un aumento del 35 por ciento del promedio dos semanas antes, según una base de datos del diario New York Times.

En total, hasta el miércoles por la mañana, hubo al menos 918.600 casos y 17.478 muertes en California desde el comienzo de la pandemia.

“Es difícil saber cuántas escuelas primarias se encuentran abiertas en este momento, ya que si se detectan casos positivos de coronavirus, cierran inmediatamente”, explicó un colaborador de la Biblioteca Pública de San Francisco (San Francisco Public Library), y además señaló que “la reapertura es compleja porque depende del color del mapa en donde el establecimiento educativo está ubicado”.

Por “mapa”, se refiere al nuevo sistema para contabilizar casos de COVID-19 que implementó el departamento de Salud de California. A cada condado se le asigna un color, del amarillo al purpura, para indicar las actividades que pueden retomarse con ciertas restricciones sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

Los condados amarillos y naranajas pueden dictar clases en persona; los rojos, solo si se mantienen en ese color durante más de 15 días; mientras que en los púrpuras, las escuelas se mantienen cerradas. Una vez por semana se cuentan la cantidad de casos positivos y en base al número obtenido, los condados pasan de un color a otro o se mantienen en el mismo.

Minutouno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail