Piden que los funcionarios de Macri paguen la deuda con el FMI con su propio patrimonio

La Coordinadora de Abogadxs de Interés Público planteó ante la Justicia que irregularidades en la deuda obtenida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri y propone que los funcionarios que lo permitieron, la paguen con su propio patrimonio.

Economía 28/10/2020

unnamed (4)

En diálogo con Pasaron Cosas, el integrante de la organización Francisco Verbic, explicó que empezaron a trabajar con el tema en el año 2018, una vez que se conoció que el país se volvía a endeudar con el FMI y que lo hizo sin que el acuerdo pase por el Congreso.

Señaló que los documentos oficiales demuestran que el crédito fue contraído a sola firma, sin estudio previo, sin que intervengan Servicios Jurídicos, ni el Banco Central para dictaminar cómo iba a impactar en la balanza de pago, y sin ningún tipo de expediente.

Verbic manifiesta que de esta manera se viola directamente la Constitución, y por un lado la Ley de Procedimientos Administrativos que determina cómo nuestros gobernantes toman las decisiones, y la Ley de Administración Financiera que regula procedimientos que debe seguir el Estado para endeudarse con un organismo multilateral como el FMI.

Afirmó que buscan que la Justicia responde quién pagara los 44 mil millones, algo que para los integrantes de la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público debería hacerlo “aquellos que permitieron que esto sucedieron”, porque se trata de algo muy serio y grosero lo que sucedió.

Por esta razón, buscan que el Poder Judicial declare la nulidad del acuerdo con efectos hacia adelante, algo de lo que ya hay precedentes en el sistema nacional. 



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail