Los museos se iluminan para exigir su apertura

Hoy, desde las 20 horas, las instituciones culturales coordinan una acción colectiva para “transmitir en ese gesto el aporte esencial y fundamental". Además, invitan al público a visitar sus colecciones virtuales y participar de actividades, muchas de ellas pensadas específicamente para esta iniciativa.

Argentina 23/10/2020

50328334418_8124b220f5_c

En diferentes de ciudades de todo el país, los museos se iluminarán. Será una acción coordinada que busca visibilizar su rol fundamental en la cultura, pero también para exigir su apertura. A las 20 horas las instituciones culturales encenderán sus luces en medio de la noche de viernes. Además, invitan al público a visitar sus colecciones virtuales y participar de sus propuestas artísticas y didácticas disponibles en sus páginas y redes sociales, muchas de ellas pensadas exclusivamente para esta ocasión particular.

La iniciativa es organizada por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), surgida hace casi seis meses como respuesta colaborativa ante a la emergencia sanitaria, que está formada por más de 120 instituciones de todo el país. Esta acción titulada “Los museos se iluminan” es un trabajo colaborativo entre Fundación Proa, Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, a la que se sumaron instituciones públicas y privadas.

De acuerdo al comunicado, las fachadas iluminadas buscan “transmitir en ese gesto el aporte esencial y fundamental del arte para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en nuestras comunidades”.

Ayer, jueves, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron Gabriela Rangel, directora del Malba; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Adriana Rosenberg de la Fundación Proa; y Victoria Noorthorn, directora del Moderno. “Tenemos mucha esperanza en que vamos a poder abrir muy pronto porque no entendemos cómo están abiertos los shoppings y no los museos. Los museos ofrecen más seguridad que un shopping”, dijo Rangel.

La acción de iluminar las fachadas de estos emblemáticos edificios irá acompañada del festival #MuseosAbiertos en el que estos espacios compartirán una agenda común de actividades que van desde hoy hasta el domingo 25 para convocar a los visitantes a participar virtualmente de diferentes encuentros, visitas y acciones. Entre los museos, participa también MUNTREF cuya programación estará centrada en la obra de la artista tucumana Carlota Beltrame: nueve piezas, algunas a gran escala, que se iluminan con su propia luz.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail