Fiscal pide cesar el trato cruel, inhumano y degradante a presos de Orán

La fiscal penal de Orán, Claudia Carreras, interpuso ante el Juzgado de Garantías 2, una acción de habeas corpus en favor de los detenidos de la Comisaría 24 de barrio Los Lapachos de San Ramón de la Nueva Orán, ante las condiciones que importan un trato cruel, inhumano y degradante.

Judiciales 23/10/2020

fuga-presos-oran-400x300

La fiscal cita como antecedente de esta situación la interposición de idéntica medida realizada en 2016 por la Defensora Penal 3 y otra de enero de 2017 por la ONG “Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia de Salta”.

Detalla que ambas acciones de habeas corpus fueron interpuestas por las condiciones de hacinamiento y deficientes condiciones de salubridad y alimentación de los detenidos y fueron resueltas favorablemente en su momento por el Juzgado de Garantías 2.

Explica que a partir de la fuga de un detenido el pasado 20 de octubre y el posterior intento de motín en la Comisaría 24, se pudo verificar que había en ese momento, 37 detenidos y de acuerdo a la inspección ocular realizada por la Fiscalía, se pudo constar las condiciones de hacinamiento, problemas de humedad en paredes y techos y otros problemas de seguridad y salubridad.

Ante esta situación, denuncia la persistencia y agravamiento comparativo de las situaciones de hecho que motivaron las acciones de 2016 y 2017, ya que en diciembre de 2016 había 30 detenidos, en enero de 2017 había 34 detenidos y en la actualidad hay 38 personas privadas de su libertad, excediendo ampliamente su capacidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail