Guzmán pide tiempo para reducir la brecha cambiaria y hay tensión entre Alberto y Cristina

El Gobierno no logra frenar la escalada del dólar blue, que este jueves cerró a $190, y en la Quinta Presidencial de Olivos comienzan a preguntarse si el plan de Guzmán tendrá éxito. La situación comienzan a desgastar el vínculo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Economía 23/10/2020

reuters-martin-guzman

El jueves hubo varias reuniones urgentes en el Gobierno por el dólar. Allí, el titular de la cartera de Economía pidió esperar unos 15 días hasta que maduren las disposiciones. En concreto, hasta que se produzca una licitaciones de títulos dolarizados por 750 millones que, según el criterio de Guzmán, descomprimirá la demanda que hay en el mercado en el que se comercializa el contado con liqui.

En el medio de esta situación persisten las diferencias entre Guzmán y Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que dice que las medidas del ministro solo habilitaron la salida de capitales de la Argentina.

El enfrentamiento, a su vez, genera incertidumbre en el mercado y los lobos de Wall Street afirman que lo primero que se debe resolver en la Argentina es definir quién manda en el Gobierno.

Por el manejo del dólar, hay distancia entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández. La Vicepresidenta asegura que el Gobierno tiene que actuar más y retomar la iniciativa, demostrar gestión, pero el jefe de Estado le pidió que intente mantenerse al margen de la cuestión. La disputa solo genera más falta de credibilidad en el mercado.

Algunos sectores del mercado y en Wall Street exigen un plan para salir de la crisis. Solicitan, a su vez, cambios en el Gabinete para oxigenar al Gobierno. Por el momento el Presidente confía en el ministro Guzmán y espera que las medidas tengan éxito. El plazo son 15 días.

El primer objetivo de Martín Guzmán -que impuso su visión a la del Banco Central- fue intentar que ese mercado, que generalmente es poco líquido, en el que intervienen pocos jugadores y tiene un monto de operaciones limitado, tenga una oferta mayor. Para eso redujo las exigencias de permanencia mínima de 5 días hábiles a 3.

En términos prácticos, significa que quienes realicen la operatoria -es decir, que compren un activo en pesos y lo vendan en su “versión” en dólares para hacerse de moneda extranjera- tengan que mantener su posición 3 días antes de poder cumplir el último paso.

La situación del dólar

Este jueves, el blue subió a $ 190, un salto de siete pesos en el día. Con esto marcó un nuevo récord y llevó la brecha cambiaria a 143% en una plaza colmada por la la incertidumbre y los rumores de cambios que no llegan.

Por su parte, el contado con liqui (CCL) alcanzó un nuevo pico con una suba de seis pesos, que lo llevó a $ 181.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail