Alumnos de Campo Quijano crearon un robot sanitizador para esterilizar el hospital

El profesor Carlos Ríos de la Escuela de Educación Técnica 3.106 “Ingeniero Maury”, de la localidad de Campo Quijano, creó junto a sus alumnos un robot sanitizador que esteriliza los ambientes a través de radiación ultravioleta. 

Salta 22/10/2020

robot-esterilizador-ultravioleta

La idea del proyecto surgió hace unos meses atrás, en contexto de pandemia, aislamientos y COVID-19. “Se planteó la necesidad de hacer un robot que pudiera desinfectar aquellos espacios que tuvieran una importante carga viral y como nosotros ya teníamos un robot que limpiaba la escuela, inmediatamente nos pusimos a trabajar en éste proyecto”, comentó Ríos.

Para su creación se buscó la ayuda de profesionales especializados en electromedicina para orientar el trabajo y obtener excelentes resultados.

El dispositivo de esterilización ultravioleta, que tiene por objetivo la destrucción de toda vida microbiana por medio de la radiación, se encuentra funcionando desde hace dos semanas en el hospital Francisco Herrera de la localidad del Valle de Lerma.

Previamente, Rios y su equipo de alumnos capacitó al personal del nosocomio para que pudieran utilizarlo con los recaudos necesarios, y con el propósito para el que había sido creado el robot: higienizar y esterilizar los ambientes con alta carga viral, antes que un humano ingresara a ese lugar. 

Está comprobado que los sistemas de esterilización UV matan bacterias y virus que se encuentran en el aire, en superficies contaminadas y en el agua. El tiempo de exposición no debe superar los 30 minutos.

Ríos explicó que los microorganismos son aspirados por el equipo, donde en función de la dosis empleada, y el tiempo de exposición, se eliminan hasta en un 99,9 %.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail