Demanda

Se va complicando el panorama de toma ilegal de tierras. Al igual que en el resto del país, son múltiples los casos que se registran en esta Provincia y algunos de ellos tienen intensa actividad reivindicativa; incluso, hubo planteos en la Legislatura Provincia demandando un abordaje de fondo. Este jueves se movilizaron los ocupantes del predio de Parque la Vega, en la zona sur de la Capital, quienes solicitan la ejecución de un plan de loteos populares.

Opinión 22/10/2020

Asentamiento-Oran-400x225

En ese marco se inscribe la intervención del Ministerio Público Fiscal, que está mediando en algunos conflictos, como una alternativa al desalojo compulsivo para terminar con un delito. En esta semana, de un encuentro virtual entre el procurador general, Abel Cornejo y la diputada nacional Lía Verónica Caliva, surgió una propuesta de conformar una Mesa de Concertación junto a los distintos poderes del Estado, que permita aportar y definir soluciones a problemáticas urgentes que tiene la Provincia, como la ocupación de tierras y el déficit habitacional, Según la información oficial, en esa reunión se intercambiaron información  sobre políticas públicas referidas a esas temáticas, además de la violencia institucional y de género, todas  cuestiones cuyos aspectos penales confluyen en el Ministerio Público Fiscal.

La ocupación ilegal de terrenos no solo refleja un problema social, que por supuesto los gobiernos reconocen, sino que hay un preocupante trasfondo político. Se puede verificar la intervención de protagonistas que resuelven sus propios intereses involucrándose con grupos que tienen una legítima demanda por la insatisfacción de necesidades básicas.  En los casos más mediatizados, como los que ocurren en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro y Jujuy, se ha denunciado la presencia de referentes de grupos políticos y hasta de funcionarios que van definiendo el carácter de un ilícito como parte de una lucha social justa. 

A mediados de este año, el gobernador Gustavo Sáenz, hizo el anuncio del Plan Mi Lote, que apunta a resolver el problema de acceso a un terreno con servicios a unas 12 mil familias en todo el territorio provincial. Fue casi una respuesta a la ocupación de tierras en el sur de la Capital, a partir de una movilización que mostró la vinculación de los ocupantes con un sector político, aunque ni ocupantes ni intermediarios reconocieron que pudiera tratarse de una acción con esa raíz. 

En tanto, en agosto se agudizó el problema en el departamento de Anta, lo que obligó a que a través de sus diputados se demandaran medidas urgentes. Es que la disponibilidad informada a través del programa oficial -de unas cinco hectáreas- está muy lejos de satisfacer representa la ocupación de un predio donde se asentaron ilegalmente más de 500 familias en una zona de Joaquín V. González. Según lo denunciado son más de 12 las hectáreas usurpadas.

En la Justicia provincial son múltiples las denuncias realizadas por privados afectados. Un solo caso, por ejemplo, involucra a 57 hectáreas del departamento Anta, destinadas a un desarrollo inmobiliario.

La cara más dura de esta problemática es que la mayor parte de los ocupantes son efectivamente familias que carecen de un techo pero que a la vez reconocen que no tienen ningún tipo de recurso para afrontar la satisfacción de esa necesidad.  En la manifestación de este jueves, se pidió impedir el desalojo y cesar con la criminalización de las familias asentadas. 

Solo la política tiene la solución para estas situaciones en las que resulta difícil alcanzar un punto medio, sin menguar el ejercicio de derechos.

Salta, 22 de octubre de 2020

Te puede interesar
Editorial

Condicionamiento

Opinión 15/04/2024

En la misma medida que se acortan los plazos se intensifican las negociaciones para ordenar las relaciones entre Nación y Provincias, en base a vínculos razonables. La ley de Bases es la plataforma para definir el Pacto de Mayo que configurará el marco político de los próximos cuatro años.

fotos_aries (10)

La Justicia y la casta salteña

Opinión 19/02/2024

Soplan vientos de cambio, intensos en algunas áreas de la organización institucional del país. Y las ráfagas exponen situaciones que demandan correcciones y, con certeza, una atención y control que debieran ser permanentes.

Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Adelanto-dinero-tarjeta-de-credito

Virtudes

Opinión 31/01/2024

Comenzó el pago de haberes en la administración pública. Es un hecho ordinario que, sin embargo, tiene un peso político significativo porque en su cumplimiento se refleja la salud financiera del Gobierno Provincial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail