La Unidad Coordinadora de lucha contra el Narcotráfico busca sumar fiscales federales

Salta 04 de octubre de 2020
La incorporación del área de fiscales federales de acuerdo a la modificación del Código Procesal Federal y potenciar el trabajo en las distintas esferas del Estado a través de directivas coordinadas, son algunas de las propuestas.
unidad contra el narco

En este primer encuentro, encabezado por el  ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y con la presencia del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, se planteó la necesidad de profundizar las acciones de esta Unidad que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Justicia.

Este cuerpo fue creado a través del decreto Nº 364, en el 2014, y está integrado por los ministerios de Gobierno y Seguridad, la secretaría General de la Gobernación, la Agencia Antidrogas y la Procuración General, quien a su vez invita a participar a los miembros de la Corte de Justicia y a la Cámara Federal de Apelaciones.

El secretario de Justicia, Diego Peréz explicó que “en este primer encuentro surge la necesidad de ampliar la invitación a fiscales federales, en virtud del que Código Procesal Federal se modificó e incorpora estos nuevos actores”.

Agregó que “la Unidad Coordinadora tiene por finalidad potenciar el trabajo en las diferentes esferas del Estado, en cuanto a la prevención y lucha contra la droga y el narcotráfico, a través de directivas coordinadas con el fin de hacer eficiente el abordaje de la problemática”.

También prevé la elaboración de protocolos de actuación, de procedimientos y directivas bajo un mismo lineamiento. Se busca una mayor coordinación en las acciones que cada una de las áreas integrantes lleva a cabo, algunas de ellas, por el lado de la prevención y otros, por el lado del castigo.

Cabe señalar que la Provincia está adherida a la Ley de Desfederalización del Microtráfico a través de una ley provincial en la cual hace suya la competencia que originariamente era federal. Esto también se complementó con la firma de una acordada, estableciendo las competencias provinciales y nacionales.     

Estuvieron presentes los jueces de la Corte, Guillermo Catalano y Adriana Rodríguez; el presidente y vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Renato Rabbi – Baldi Cabanillas y Guillermo Elias, respectivamente; en representación del Ministerio Público, el fiscal Santiago López Soto; el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, el titular de la Agencia Antidrogas, Ignacio Beron de Estrada y el coordinador general del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Javier Solá.    

Te puede interesar