El IPS sancionará a Hemosalta SRL, la empresa del médico que cobraba por el plasma

Gladis Sánchez, presidenta de la obra social provincial, informó que se inició un proceso de sanción contra la empresa que pretendió cobrar alrededor de $60.000 por una transfusión de plasma. La sanción, señaló, puede ir desde una multa hasta la expulsión del padrón de prestadores.

Salta 30/09/2020

Gladys_Sanchez_03

Por Aries, la presidenta del IPS, la doctora Gladis Sánchez, detalló lo sucedido días atrás cuando la empresa Hemosalta SRL - cuyo titular es Martín de la Arena, otrora director del Centro Regional de Hemoterapia – pretendió cobrar alrededor de $60.000 por una transfusión de plasma.

“A nosotros nos cursaron pedidos con esos montos elevados, se los auditó como cualquier otra práctica y se rechazaron porque no es el cobro que corresponde”, indicó la funcionaria.

Advirtió que el nomenclador del IPS tiene códigos establecidos para esta práctica médica; en este sentido, aclaró que, de hecho, el donante de plasma y hemoderivados lo hace sin cargo, lo que sí, los costos aparecen a la hora de preparar la sangre para la transfusión.  

Dicha práctica tiene un valor de $4700 y no los – promediando - $60.000 que pretendía cobrar la firma en cuestión añadiendo otra práctica totalmente distinta, apuntó Sánchez. 

“Es un tratamiento que se hace con pacientes que generan anticuerpos que producen lesiones, entonces, la práctica es que se le saca la sangre al paciente, se la limpia y se vuelve a colocar; ahí sí se puede hablar de unos $60.000 de costo porque son 5 sesiones, pero no tiene nada que ver con la transfusión de plasma”, detalló la funcionaria y añadió que la cuestionada firma solicitó desembolsos por la atención de 3 pacientes.

Concluyendo, la titular del IPS aseguró que, cuando los auditores rechazan la primera presentación, llaman la atención a la empresa y luego ven que se insiste con el pedido de cobro, se inicia automáticamente un proceso de sanción que va desde una multa hasta directamente la expulsión del padrón de prestadores.

En el caso de Hemosalta SRL, precisó, el proceso dio inicio y llevará varias semanas de estudio porque debe ser analizado por varias áreas de la obra social provincial.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail