Ventaja

Por tercer martes consecutivo, la Cámara de Diputados no realiza su sesión semanal. Treinta casos de coronavirus en su personal, por otra parte bastante inactivo a raíz de la actividad mayoritariamente remota de los legisladores, justifica la decisión del presidente del cuerpo de postergar la rehabilitación del debate parlamentario. En tanto, se van acumulando iniciativas muchas de las cuales tienen que ver con tareas de control propias del cuerpo, no pocas vinculadas a la emergencia sanitaria.

Opinión 29/09/2020

diputados_legislatura2

Un conjunto de situaciones están exacerbando la sensibilidad del cuerpo social y la dirigencia, especialmente la que ocupa cargos electivos, intenta dar respuestas a sus demandas. Seguramente  hay dos cuestiones que concentran las mayores coincidencias en materia de iniciativas: la pandemia y la representatividad política, que ha tenido un golpe muy duro con la inconducta de un ex diputado nacional.

Respecto de la propagación del coronavirus, se está haciendo visible el esfuerzo por el blanqueo de cifras de contagios y muertes pero también de gastos y beneficios. Se ha anunciado que en los próximos días habrá un mayor registro de enfermos por cambio de metodología de conteo. Oficialmente se ha señalado que ingresarán al sistema los casos confirmados sin testeos; esto es, determinados por el criterio clínico epidemiológico. Indicados oportunamente, darán razón a la sensación de cercanía con cada vez más Covid positivos.

Más complejo y acuciante es determinar la disponibilidad de recursos. En una de sus últimas declaraciones públicas, el propio Gobernador de la Provincia dejó en claro que no es de dinero su mayor déficit sino de personal capacitado para atender la emergencia sanitaria. Desde la reciente asunción del nuevo Ministro de Salud se pudo notar un despliegue de acciones que permitió incorporar elementos imprescindibles, como camas de terapia intensiva o espacios de internación intermedia con disponibilidad de oxígeno. Que sean suficientes solo pueden confirmar quienes demandan asistencia y son satisfechos; el número de muertos en domicilio es un factor de corrección pendiente.

El círculo no se ha cerrado. A la realización de testeos rápidos, facilitados por el Gobierno Nacional para confeccionar un mapa de contaminación más ajustado, se ha sumado la puja por los tratamientos disponibles, todos en condiciones de compasivos. Es el punto más dramático porque emergen las debilidades de la condición humana; la avaricia podría ser una de ellas pero no merecería una sanción moral sino penal para el caso que se determine la violación de la normativa en materia de donación de plasma. 

La intención de una empresa de cobrar por su provisión es objeto de una investigación judicial, que a juicio de la desplazada Ministra de Salud debe ampliarse a los funcionarios vinculados al Centro Regional de Hemoterapia. En ese caso se correría el velo sobre ciertas prácticas ilícitas naturalizadas o toleradas mediante un arancelamiento indirecto para eludir estrictas disposiciones legales.

La corrupción es reconocida como un problema de la política argentina. La administración del Estado pareciera que la tiene enquistada y emerge sin importar que ámbito afecta y qué recursos sustrae de los altos fines para los que son asignados. 

Una emergencia sanitaria exige de todos. Los gobernantes deben extremar su capacidad porque los márgenes de error son estrechos. La sociedad, por su parte, debe poner en juego su máxima responsabilidad. 

Y nadie deberá tener ventaja sobre el conjunto. 

Salta, 29 de septiembre de 2020

Te puede interesar
94411-nueva-propuesta-salarial-del-gobierno-en-el-marco-de-las-paritarias-2024

Previsible

Opinión 29/02/2024

El sector docente no asegura el inicio de clases ni un año lectivo normal, si el Gobierno Nacional no extiende el Fondo de Incentivo Docente, creado hace 25 años. En la Provincia se sigue negociando el incremento salarial para los primeros cinco meses del año pero la aplicación de medidas de fuerza no se descarta.

Editorial (6)

Razonabilidad

Opinión 08/04/2024

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Lunes (1)

Dengue y Estado

Juan Manuel Urtubey
Opinión 08/04/2024

Con dengue pero sin prevención, sin repelente, sin políticas proactivas ni comunicación preventiva.

Adelanto-dinero-tarjeta-de-credito

Virtudes

Opinión 31/01/2024

Comenzó el pago de haberes en la administración pública. Es un hecho ordinario que, sin embargo, tiene un peso político significativo porque en su cumplimiento se refleja la salud financiera del Gobierno Provincial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail