Respuesta

La que está cerrando fue una semana corta pero muy dura para los salteños. La postal de una catedral sin gente en una fiesta religiosa incluida en los calendarios mundiales de celebraciones católicas, les describió la cara más dura de la pandemia de coronavirus. Pero hay otros datos que dan cuenta de la gravedad de la situación que exige mayor participación social. Los hilos de esperanza son todavía débiles.

Opinión 18/09/2020

covid hoy

Mientras crecen los contagios y las muertes en este territorio, las novedades positivas son escasas y de baja envergadura. Una de ellas es la confirmación del uso compasivo del Ibuprofeno inhalado, una formulación argentina que se está empezando a probar en el país. Salta se sumó así a un pequeño grupo de provincias, que también integran Jujuy y Mendoza, que están atravesando un pico alto de propagación del virus, que podrá aplicar un tratamiento a pacientes moderados y graves. 

Para aquellos que padecen el Covid 19 y para sus familias, sin dudas que es una luz en el fondo del túnel pero a través del Gerente del Hospital del Milagro, el Gobierno Provincial explicó que es una herramienta más en el tratamiento del coronavirus. “No es milagroso ni la panacea, sino una herramienta más como el plasma”, dijo el médico Julio Garzón.

Mucho más contundente fue la confirmación por parte de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de que el sistema de salud de Salta está al borde del colapso. Lo marcó con un dato inapelable: los hospitales de toda la Provincia tenían ayer el 83% de las camas de terapia intensiva ocupadas. A esta hora, se estima que la situación es más grave porque ha crecido el número de personas internadas; supera el centenar la cantidad de pacientes en UTI, la mayor parte con asistencia respiratoria mecánica.

Pese a la dureza de esta cifra, en esa penumbra también brilla la esperanza. Los especialistas, en base a la experiencia en todo el país, estiman que sobrevive la mitad de los infectados que llegan a las situaciones de extrema gravedad. La clave es que tengan la oportunidad de acceder a las prestaciones médicas.

Ese punto es lo que lleva a que desde distintos sectores se siga insistiendo en la necesidad de retornar a la Fase 1 de aislamiento. Legisladores nacionales por Salta del oficialismo se sumaron al pedido dirigido en este caso al presidente Alberto Fernández, con el propósito de poder cortar la circulación del virus.

Sin vacunas ni tratamientos probados como eficaces, la acción del Estado se centra en fortalecer la infraestructura sanitaria, que en el caso de Salta no ha logrado revertir el profundo deterioro tolerado a gestiones gubernamentales anteriores. De todas maneras son acciones que apuntan a tender la frazada corta. En el hospital Papa Francisco se habilitará una nueva sala de internación para pacientes con coronavirus y si bien solo permitirá sumar 5 camas, significará seguir afectando la atención de otras patologías, como se ha comenzado a denunciar.

De allí la insistencia de la prédica desde los gobiernos a una población que se ve sometida a restricciones que se extienden en el tiempo y trata de liberarse de las mismas. Estamos muy lejos de haber superado el problema, fue el último anuncio presidencial.

La respuesta social no puede ser otra que un mayor cuidado propio.

Salta, 18 de septiembre de 2020

Te puede interesar
inteligencia-artificial

Mensaje

Opinión 01/01/2024

Se desarrolla este 1 de enero la quincuagésima cuarta Jornada Mundial de la Paz. Su tema es tan inquietante como relevante: Inteligencia artificial y paz.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Captura de Pantalla 2024-01-10 a la(s) 10.48.38

Negociaciones

Opinión 11/01/2024

Los gobiernos nacional y provincial encaran con preocupación la crisis que atraviesa la Argentina.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

ley omnibus

Tensión

Opinión 26/01/2024

Cierra la semana con un panorama político sombrío pero muy activo, por lo que su caracterización va modificándose por horas.

Lo más visto

Recibí información en tu mail