Italia investiga a Google, Apple y Dropbox por supuestas prácticas abusivas

La Autoridad de Comercio y Mercado de Italia (AGCM) anunció la apertura de investigaciones que tienen bajo la lupa a Google, Apple y Dropbox por supuestas prácticas abusivas en sus servicios de almacenamiento en la nube.

El Mundo 08/09/2020

IMYZOXHPTFE43LXCNJQ6JYEF6E

En un comunicado de prensa, el organismo italiano informó el inicio de un total de seis investigaciones para determinar si Drive, iCloud y la plataforma Dropbox, todas de origen estadounidense, ejercieron prácticas comerciales desleales y si incluyeron cláusulas abusivas en sus respectivos términos y condiciones de uso. Además evaluarán si privilegiaron el inglés en los textos contractuales, en desmedro del idioma local.

En el caso de los servicios de Apple y Google, AGCM señala que los prestadores de servicio de almacenamiento no habrían dado a los clientes la posibilidad de manifestar consentimiento para el uso de sus datos con fines comerciales. En cuanto a Dropbox, la autoridad antimonopolio de Italia investiga, además, si omitió información sobre las condiciones y procedimientos para que los usuarios cerrasen sus cuentas de almacenamiento, dificultando la baja del servicio.

Las investigaciones también revisarán ciertas condiciones en los respectivos contratos, abusivas en caso de ser confirmadas por el organismo, como el derecho del operador a interrumpir el servicio y la exención de responsabilidad por parte de las empresas prestadoras en caso de pérdida de documentos almacenados en la nube.

En esa misma línea, examinarán otros aspectos como la posibilidad de las compañías de modificar en forma unilateral las condiciones de los respectivos contratos, además de la prevalencia de las versiones en inglés para los textos contractuales, por sobre la versión en italiano.

En caso de que las investigaciones comprueben las supuestas infracciones, iniciarán acciones legales y se buscará una compensación para los usuarios en Italia de los mencionados servicios de almacenamiento cloud.

Las tecnológicas bajo la lupa

“Las grandes empresas de tecnología enfrentan una fuerte presión por parte de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos y Europa”, señala Engadget en su repaso.

Además de las investigaciones que ahora se conocen a Drive, iCloud y Dropbox en Italia, aquel país inició a mediados de este año una investigación por eventuales prácticas monopólicas de Amazon y Apple por la venta de auriculares Beats, a fin de establecer si esas firmas acordaron que minoristas fuera del programa de Apple vendan productos de aquella marca.

Las intenciones antimonopolio se replican alrededor del mundo, e incluso el Departamento de Justicia de EE.UU. presentaría un caso contra Google a fines de este mes. En ese marco, tanto la compañía del buscador como Apple están en el ojo de la tormenta por la comisión del 30% que exigen a los desarrolladores aplicaciones móviles en sus respectivas tiendas, señaladas por muchos como una práctica abusiva.

Pero más allá de esos esfuerzos y señalamientos, siguiendo a la fuente mencionada, “es difícil saber qué tan efectiva será cualquiera de estas investigaciones para cambiar el comportamiento de la industria”.

TN.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail