Las fallas en el IFE son propias de un sistema que se hizo en tiempo récord

Así lo manifestó la senadora nacional por Salta e integrante del Frente de Todos, Nora Giménez, en referencia a los cobros y tramitaciones improcedentes por parte de extranjeros, funcionarios y concejales en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Política 14/08/2020

nora gimenez

La legisladora afirmó que fue una ayuda de emergencia y se buscaba “que sea amplia, y desburocratizada, que presente la menor cantidad de trabas para que la gente pueda hacer la consulta y acceder al beneficio directamente, pero esto no indica que no pueda modificarse o corregirse”.

“Son las fallas propias de un sistema que alcanzó a la cobertura de más de 9 millones de personas y que se lo hizo en un tiempo récord de 30 o 40 días”, sostuvo Giménez y agregó que es fundamental que se puedan corregir todos estos problemas de aplicación. 

La senadora nacional, pidió que “no justifiquemos ni nos amparemos en la urgencia ni en la demanda de millones de argentinos”, porque es responsabilidad de los funcionarios que están a cargo del organismo corregir, mejorar y enmendar los errores en la aplicación “porque eso es lo único que repara la confianza de la gente en el Estado”.

Señaló que el sentido del acceso público a toda la información es justamente controlar y corregir lo que no está bien.

“Creo que todavía no nos acostumbramos al ejercicio del control ciudadano que tiene el sentido de corregir lo que no está bien”, manifestó la legisladora nacional y recordó que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que “Anses tiene previsto los mecanismos para hacer devolver el dinero a quienes cobraron el beneficio sin que les corresponda”.

“El control es bueno y es necesario en todos los casos así como tienen sistemas para otorgar las coberturas, también tiene que tener un sistema para controlar la correcta aplicación de la cobertura”, concluyó.

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