Advierten que Nitratos Austin podría generar en Salta una explosión como la de Beirut

El integrante de la Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente (Vapuma), Fernando San Román, advirtió sobre las consecuencias y peligrosidad de tener una industria como la planta de Nitratos Austin en el sur de la provincia.

Sociedad 12/08/2020

austin 2

Por Aries, San Román lamentó que el proyecto avance pese a la cantidad de falencias graves que se advirtieron, una de ellas expresadas a través de un amparo al que la Justicia no hizo lugar y dejó a los vecinos de la zona sin la garantía de seguridad y control.

Otro de los problemas serios es que la firma por sus chimeneas generará partículas que contaminarán aire y agua, sumado a que se encuentra en una pendiente muy pronunciada hacia el Río Juramento y dique El Tunal.

Al respecto, San Román recordó que hubo una mortandad de 30 patos que no se podía explicar, a lo que agregó que evidentemente algo se contaminó.

La preocupación de los vecinos aumenta porque al producir la planta módulos que dan nitrato de amonio, si llega a generarse una fuga de amoniaco a través de una nube puede matar gente pero si no tiene la suficiente densidad alcanzará a descomponer a las personas.

San Roman sostuvo que todavía no lograron hablar con las nuevas autoridades del Gobierno provincial, y expresó que espera que a Nitratos Austin no se la siga tomando como una fábrica más porque lo que pretenden desde Vapumas son garantías de seguridad.

Sostuvo que la firma instalada en el sur pretende producir 100 mil toneladas de nitrato de amonio, cuando la fábrica que generó la explosión en el puerto de Beirut produce 2700 toneladas.

“La explosión podría ser similiar”, sostuvo el dirigente de Vapumas.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail