Cornejo advirtió que la legalización de la importación de hojas de coca está sujeta a tratados internacionales

Abel Cornejo explicó que, si bien es competencia del Congreso Nacional, el tema está sujeto también a tratados internacionales celebrados por el país. Antes de avanzar, señaló, Argentina deberá discutir su certificación internacional de lucha contra el narcotráfico para evitar sanciones.

Salta 12/08/2020

K3HH8LufRzxcyO6lUtTCx9kImlBrz6xow-S5ewjNZdyQ8aTFYnZbp_rnehLe1T3Rm7rQXOL_lbBaGwsDd3bDdWrKq8rRM3ue52Mk

Diputados nacionales salteños de Juntos por el Cambio presentarán por estas horas un proyecto para legalizar la importación de hojas de coca. El plan prevé todo un circuito sanitario y de seguridad para el paso de coca de Bolivia hacia Argentina, así como también su posterior comercialización en territorio nacional.

Por Aries, el procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, indicó que, si bien el tema es materia de discusión en el Congreso Nacional, además deben revisarse los tratados internacionales celebrados por el país en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

“Puntualmente, el artículo de la Convención de Estupefacientes de New York de 1962, sostenido por Argentina en la convención de Viena 1988”, detalló y aseguró que, de avanzar en la importación sin discutir previamente este punto, el país puede ser sujeto a sanciones económicas; “hay que hacerlo bien, no es una cuestión voluntarista”, completó.

Por otro lado, Cornejo consideró que Bolivia está viviendo una situación política y social convulsa y que, sumado a los estragos que causa la pandemia, lejos está de pensar en la exportación de coca; en todo caso, otros países también la producen - Perú, Sri Lanka – y deberían establecerse contactos si la iniciativa llegara a avanzar.

No obstante, es indispensable destrabar la cuestión internacional; “hay una cuestión geopolítica superior al mero contrabandeo”, aseguró.

Reiteró Cornejo que violar estos tratados internacionales  - con más de 50 países de todo el mundo – puede traer sanciones económicas para Argentina; una cuestión inconveniente teniendo en cuenta que el país acaba de renegociar su deuda y que lo planteado ese evaluado por los organismos internacionales.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail