Cafayate: una ‘ecotasa’ al turista para financiar actividades

Días atrás, el Concejo Deliberante de esa localidad aprobó la instauración de un impuesto de $50 a cada visitante; según explicó el concejal Facundo Guzmán, el fin es financiar actividades para los turistas y favorecer así el pernocte. Consideró, además, que los visitantes utilizan los servicios del municipio, “ensucian todo” y, hoy, no dejan un beneficio para la comuna.

Municipios 04/08/2020

f1280x720-349530_481205_0

Por Aries, Facundo Guzmán, concejal de Cafayate, explicó que la ordenanza responde a un “problema de años”; los turistas llegan a la localidad y no tienen nada para hacer, por lo que se quedan pocas horas y no utilizan – en definitiva – hoteles y hostales para pasar la noche.

Así, continuó el edil, la intención es ir creando actividades con los fondos recaudados a partir de esta tasa al punto de instalar una agenda atractiva que permita a los visitantes ocupar varios días en Cafayate para completarla.

Sin embargo, el concejal aclaro que originalmente la idea era buena pero que, en este contexto de pandemia, carece de sentido. De todos modos, indicó, tasas similares se aplican en otros centros turísticos del país tal el caso de Iguazú y Carlos Paz, por citar algunos ejemplos.

“Pasa que entran contingentes de 15 o 20 combis y aquí solo hacen almuerzo; ensucian todo, utilizan todos los servicios que brinda el municipio y no hay ningún beneficio para la comuna”, justificó Guzmán.

Insistió en que el pernocte no llega al 1% - 0,7% indicó -  y que, en definitiva, de mantenerse la ordenanza sancionada, no significa un perjuicio económico para los visitantes ya que se trata de $50 por persona; “es algo irrisorio”, consideró concluyendo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail