Para Martinelli, la reforma judicial impulsada por Nación puede ser auspiciosa

Por Aries, el diputado provincial Mandato Cumplido consideró que el proyecto de reforme tiene aspectos valiosos e interesantes que apuntan a alcanzar modernidad en la Justicia. Desde la vuelta de la democracia, explicó, se han presentado 108 proyectos que tenían la misma finalidad.

Política 03/08/2020

martinelli

Guillermo Martinelli, diputado provincial Mandato Cumplido, sostuvo que la iniciativa presentada por el presidente Fernández ya había sido anticipada durante la última campaña electoral.

Destacó, en tanto, que desde el 1982 a la fecha se presentaron 108 proyectos que iban en el mismo sentido y, sobre esta iniciativa de Nación, el ex legislador consideró que se trata de una “tentativa interesante”.

En primer lugar, apuntó, tiene aspectos valiosos que apuntan a la modernidad de la Justicia, tal el caso de la adaptación del proceso penal acusatorio, es decir, que sea el Ministerio Público el que acuse – a través de la investigación del fiscal – y que haga una defensa particular o provista por el Estado y, por otro lado, un juez que actúa desde la imparcialidad.

“Es lo mismo que se implementó en Salta y también en Jujuy, nada más que ahora se plantea en el proyecto de reforma que sea para Buenos Aires”, señaló Martinelli e indicó que la iniciativa tiene un plazo de dos años para implementarse; un tiempo prudencial, según consideró.

Por otro lado, continuó, se constituiría un Fuero Penal Federal; idea plausible – dijo – porque en Buenos Aires  existen los fueros que se encargan de cuestiones impositivas y aduaneras y se planea unificarlos con los fueros que entienden temas criminales y correccionales.

Con esta unificación, quedaría conformados 23 juzgados a los que se les agregarían otros 23; estos últimos, especificó, se compondrán por las secretarías ya existentes con todo su personal, por lo que no demandará mayores costos más allá de la remuneración de los nuevos jueces.

Los jueces que ya tienen causas en trámite, advirtió el ex diputado, no serán apartados de ellas para trasladarlas a otros juzgados.

“Va a haber una Justicia más expeditivas”, consideró.

Ya en Salta, apuntó, se piensan hacer juzgados en Capital, Orán y Tartagal, con lo que quedarían conformados seis en total.

En tanto, Martinelli explicó que estos 23 juzgados mencionados comenzarán a funcionar con jueces subrogantes, mientras que los jueces definitivos serán llamados a concurso pasados nueve meses de sancionada la ley.

Por otro lado, el ex legislador sostuvo que el proyecto de reforma no define nada sobre la Corte Suprema, más allá de crear una Comisión de Seguimiento del funcionamiento del organismo.

“Veremos qué dice esta Comisión, de todas formas esto no es vinculante; el Presidente, una vez elevada la propuesta, puede considerarla o no”, expuso Martinelli y concluyó: “Se trata de tener una Justicia diferente”.



Te puede interesar
veronica saicha

Saicha: “No debemos ceder nada de lo que ya teníamos”

Política 04/03/2024

En Hablemos de Política, la diputada provincial capitalina analizó lo que puede significar el Pacto de Mayo para la provincia y, en tal sentido, aseguró que Salta no debería ceder las cosas que ya tiene y, por otro lado, conseguir lo que haga falta para nuevos emprendimientos.

Lo más visto
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

Recibí información en tu mail