El fiscal pidió darle ya prisión domiciliaria a Lázaro Báez y le bajó la fianza casi a la mitad

La recomendación de Abel Córdoba al tribunal que juzga al empresario K es hasta que se defina su excarcelación. La caución para su libertad quedó en $386 millones.

Argentina 16/07/2020

A cumplirse una semana desde que se dictó la excarcelación de Lázaro Báez quien lleva cuatro años preso en el penal de Ezeiza, el fiscal Abel Córdoba recomendó al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que haga efectiva la prisión domiciliaria que tienen dictada hace meses el empresario K, mientras se resuelve la discusión sobre la caución real que se le había fijado para que logre salir del penal de Ezeiza. Además, redujo la caución a  $ 386.578.500. 

La semana pasada la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, ordenó al TOF 4 que juzga a Lázaro Báez por lavado de dinero en la Ruta del Dinero K, que revea su resolución en la que rechazó excarcelar al empresario K. En el expediente principal, cuenta desde diciembre de 2019 con un cese del arresto, sin embargo en dos causas conexas más, la compra de un campo en Uruguay (El Entrevero) y un expediente centrado en la empresa M&P, continuó con prisión preventiva. La situación se modificó cuando en marzo de este año en el caso del campo uruguayo, se le concedió la prisión domiciliaria pero continuaba detenido en el tercer expediente. 

La fiscalía sostuvo ante tal escenario que correspondía la excarcelación en el caso de M&P -una firma que se usó como pantalla para el movimiento de fondos ilegales con diversas cuevas financieras por $ 200 millones-, y que en tal caso se le dije una caución de U$S 5 millones, que Báez sea monitoreado con una tobillera, que no pueda moverse de su domicilio en un radio de 100 kilómetros y que comparezca cada quince días ante el Tribunal.

Fue así que los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado por pedido de la Casación, resolvieron en tal sentido pero fijando la fianza en $ 632 millones. La defensa dijo que no puede pagar dicha suma por lo cual se pidió al TOF 4 que revea la cifra, o que contemple la posibilidad de un seguro de caución.

Al analizar la situación, el representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo en la resolución que el cálculo de la fianza era el correcto ya que "la proporcionalidad a la que hacemos mención, se ha referenciado no sólo en el patrimonio del imputado, ni en la masa de sus bienes ya cautelados en este y otros procesos, ni tampoco en el monto de las maniobras por las que se encuentra sometido a juzgamiento". En un nuevo cálculo, sin embargo, la redujo a $ 386.578.500.

Finalmente, el fiscal Córdoba pidió al Tribunal que hasta tanto se dirima la discusión sobre la fianza, "se disponga el cese del encierro carcelario del imputado, efectivizando la prisión domiciliaria, al tiempo que señaló que no existe controversia sobre la necesidad de proceder de esa manera luego de más de cuatro años de prisión preventiva". 

Clarín

Te puede interesar
655fba6d89c61

UTA en alerta por el pago de los sueldos

Argentina 04/01/2024

Según un comunicado emitido por el sindicato, los trabajadores del transporte están "en estado de shock, viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, Gobernadores e Intendentes".

Lo más visto

Recibí información en tu mail