Hasta el 24 de julio buscarán detectar posibles casos de COVID-19 en zona Sur

El rastrillaje que comenzó hoy y se extenderá hasta el 24 de julio, en diez barrios de la capital salteña, tiene como objetivo que el personal de salud realice un trabajo de rastrillaje y búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas compatibles con COVID-19

Salta 13/07/2020

operativo_palacios_1

El Ministerio de Salud Pública, puso en marcha un operativo de búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas compatibles con COVID-19.

El rastrillaje que comenzó en la mañana de hoy, está a cargo del Área Operativa Sur con base en los Centros de Salud N°21 (Villa Palacios) y N° 50 (COFRUTOS) y su área de cobertura poblacional.

Hasta el 24 de julio, agentes sanitarios y personal de salud, prevén entrevistar alrededor de 1500 familias de los barrios Villa Palacios, Divina Misericordia, Carlos Timoteo, Juan Manuel de Rosas, Martín Miguel de Güemes, Ingenieros, Don Emilio, Parques Nacionales, EDVISAR y La Unión.

El gerente general de hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní a cargo del operativo, explicó que el trabajo de rastrillaje y búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas compatibles con COVID-19, se debe a que se dieron casos positivos de los cuales no se pudo determinar el nexo epidemiológico. “Una vez terminadas las entrevistas veremos cómo evoluciona la situación, y en caso  de encontrar personas con sintomatología, se activarán protocolos para trasladarlas al Centro de Salud de Villa Asunción y realizarles los hisopados correspondientes”. 

En cuanto a la identificación del personal que realiza el operativo, Mamaní señaló que los agentes cuentan con identificación otorgada por el Ministerio de Salud Pública; además especificó que no deben ingresar al domicilio, sino que se  realiza una entrevista desde la puerta, donde se consulta acerca de los contactos de los últimos días, si realizaron viajes al norte de la Provincia o a zonas donde haya casos de COVID-19, se le toma la temperatura, se consulta sobre la presencia de fiebre, tos; y se le hará descargar la APP COVID para realizar el seguimiento correspondiente. 

Asimismo, el gerente hizo hincapié en que los agentes cuentan con el equipamiento necesario para resguardar su salud durante el rastrillaje. “Hemos provisto de barbijos quirúrgicos, de antiparras para lo que no usan anteojos y a los que lo usan le dimos, además una máscara facial y un camisolín”. 

El operativo se basa en un plan estratégico integral para mitigar la posible presencia y propagación de coronavirus. El trabajo sanitario consiste en la búsqueda activa de personas oligosintomáticas (con pocos síntomas) o sintomáticas para una vez identificadas se aplique el tratamiento correspondiente.

 

Te puede interesar
plaza-9-julio-saltajpg

Ambulante amenazó con un cuchillo a un inspector municipal

Salta 31/01/2024

Ocurrió cerca del mediodía en el microcentro de la ciudad. El momento causó pánico entre los transeúntes. Un vendedor ambulante acompañado por una mujer amenazó con un arma blanca a un inspector municipal que realizaba controles en la zona.

Lo más visto

Recibí información en tu mail