Concejales exigen que la licitación de la basura sea de una concesión de servicio

Fuerte participación provocó la licitación del servicio de recolección y disposición de la basura aun cuando no era tema del Orden del Día de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En líneas generales, hubo coincidencia en destacar las disposiciones de la Carta Orgánica al respecto, a fin de zanjar diferencias respecto de la pretensión del Ejecutivo Municipal de licitar la locación de la prestación de un servicio y la convicción que se trata de la licitación de una concesión.

Salta 08/07/2020

agrotecnica fueguina_1

Fue Romina Arroyo (STF) la que advirtió que dicha Carta, en el Artículo 102 determina las formas de prestación de los servicios públicos municipales, ordenan que sea en forma directa, por medio de concesiones o a través de órganos constituidos por la Municipalidad, con los agentes afectados a la prestación y los usuarios. Consideró que en el pliego debe establecerse  la forma cómo se va a prestar el servicio y solicitó convocar al Procurador para que dé su opinión jurídica al respecto.

José Gauffin (JxC) dijo que el Concejo Deliberante no debe renunciar a sus atribuciones establecidas en el Artículo 103 de la Carta Orgánica, referido a las Concesiones. “Por ordenanza se establecerán los requisitos, modos y condiciones que regularán las concesiones. El Departamento Ejecutivo otorgará la concesión”, señala la norma.

También plantearon sus inquietudes sobre ese punto José García (YP), Raúl Córdoba y Santiago Alurralde, ambos de Salta tiene Futuro, quienes rechazaron que se cambie la figura del contrato. Córdoba consideró que el Ejecutivo Municipal “está poniendo palos en la rueda. Conocemos nuestra responsabilidad, escuchamos, aportamos ideas. No se trata de imponer sino de consensuar”, dijo y expresó su deseo que la tarea “llegue a buen término”. 

Frida Fonseca (STF), miembro de la mesa de trabajo que intervino en la preparación de los pliegos, recordó que hasta el próximo lunes se pueden presentar opiniones respecto del contenido de los pliegos.

Otro aspecto importante del tratamiento del tema fue la tarea llevada adelante por los concejales que, a propuesta  de sus pares, integraron dicha mesa. La discusión la abrió la insistencia de Laura García (FdT) sobre la complicidad de quienes trabajaron en los pliegos con un proceso amañado, que no tiene transparencia. Ello llevó a que Jorge Altamirano, de Salta nos Une, a que rechace las expresiones de García, porque pone en dudas la tarea de sus pares y la instó a poner la denuncia donde corresponda. La concejal volvió sobre sus pasos y aclaró que su desconfianza “es hacia los funcionarios del Ejecutivo”.

Te puede interesar
93964-llegaron-las-vacunas-contra-el-dengue-a-salta

Llegaron las vacunas contra el dengue a Salta

Salta 26/01/2024

Las primeras dosis compradas por el Gobierno de la Provincia, se comenzarán a colocar a personas de 25 a 39 años. Los residentes de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia pueden solicitar turno.

94082-el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

El gobernador Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Salta 05/02/2024

Fue durante una reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación. La provincia es la que tiene hoy más proyectos en este mineral crítico y se prevé que este año se pongan en marcha tres.

Lo más visto

Recibí información en tu mail