Asesor del Presidente afirma que estamos transitando el momento más difícil de la última parte  

El infectólogo Roberto Debbag, uno de los asesores del presidente sobre Covid 19, consideró que estamos transitando el momento más difícil de la última parte de la pandemia. 

Salud 04/07/2020

covid 19

Por Aries, Debbag, que también es vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología pediátrica, explicó que más del 80% de los pacientes que tienen coronavirus y que no requieren internación, a los 14 días ya no contagian.

Por esta razón, detalló que el 20% requiere internación, y de los cuales el 5% es trasladado a terapia intensiva.

Sostuvo que pueden existir pacientes que tengan carga viral hasta 30 días, pero solo se trata de un grupo específico, ya que la gran mayoría a partir de los 7 días disminuye la carga viral y se vuelven menos infectantes, y a los 14 ya dejan de contagiar.

Aseguró que cuando no se sabe el contacto de un paciente diagnosticado con Covid 19, es cuando se genera el problema porque estamos ante una situación de circulación comunitaria.

Ante este tipo de casos, explicó que se deben aplicar medidas de restricción, pero aclaró que todo dependerá de la cantidad de casos.

Al respecto, sostuvo que hoy el interior del país hay casos, pero la tarea de los gobiernos está abocada al “control de buscar casos y contactos de casos”.

En este contexto, manifestó que el problema hoy en Argentina “está en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), seguramente estamos transitando el momento más difícil de la última parte”.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días se publicará el protocolo para escuelas, basándose en un sistema mixto, con grupos de trabajos específicos de niños, y esto planteará la necesidad de cambios en la infraestructura de las escuelas”.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail