La Ministra de Salud reafirma que Tartagal sigue sin circulación viral

Josefina Medrano negó rotundamente que haya circulación de covid-19 en la ciudad norteña. La aclaración llega luego de que una funcionaria de Yacuiba sostuviera que el ‘paciente 0’ no es de Bolivia y que, en definitiva, este todavía no ha sido detectado y aún está en Tartagal.

Provincias 02/07/2020

medrano

Por Aries, Josefina Medrano, ministra de Salud de la Provincia, aseguró que, apenas conocido el caso positivo de covid-19 en el norte, desde la Coordinación de Epidemiología se inició un proceso de investigación a los fines de trazar la línea de contagio. De esta forma, indicó, se trabajaron distintas líneas y, gracias a ello, lograron establecer el ‘paciente 0’.

Asimismo, la Ministra dijo estar al tanto de que una funcionaria de Yacuiba - la secretaria de Salud de ese municipio boliviano, la doctora Alba Rifarach – declaró ante la prensa que este ‘paciente 0’ no era de ese país y que, en consecuencia, no había sido detectado aun, por lo que ella suponía que el virus circulaba por Tartagal.

“Con el avance y los estudios que hicimos podemos afirmar que detectamos el ‘paciente 0’ y podemos afirmar también que en Tartagal no hay circulación comunitaria”, aseguró Medrano, echando por tierra lo declarado por la funcionaria de Bolivia y detalló que esta persona, contacto del médico infectado en el norte provincial, requirió atención médica en la ciudad y allí se produjo el contagio.

No obstante, surgen dudas respecto a cómo fue el ingreso de este ‘paciente 0’ al país. Al respecto, la Ministra de Salud indicó que, al momento de ingresar al país, la situación epidemiológica del país vecino no era la actual y tampoco el protocolo sanitario local era el que está en vigencia en este momento. Aclaró en este sentido que este protocolo de actuación cambia día a día al compás de la situación sanitaria.

Por otro lado y concluyendo, Medrano aseguró que el hospital Juan Domingo Perón – el hospital de Tartagal – cuenta con los elementos necesarios para la atención de los pacientes, negando así versiones que dan cuenta de una falta de insumos y equipamientos en el nosocomio.

Aseguró que, de hecho, estuvo allí el lunes pasado y que no observó nada fuera de lugar.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail