La situación del comercio sigue siendo crítica

César Guerrero, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, informó que – aunque ‘descomprimida’ por las flexibilizaciones – la situación de los comercios salteños sigue en estado crítico. En este marco, analizó la proximidad del medio aguinaldo y la implementación del horario corrido.

Salta 03/06/2020

Negocio_cerrado

Por Aries, el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero, sostuvo que, a la actualidad, algunas empresas no han terminado de abonar los salarios de abril y, en el caso de mayo, se encuentran a la espera de las liquidaciones para ver el desempeño de las firmas que recibieron ayuda de Nación.

En este marco, el pago del medio aguinaldo a mediados de junio fue puesto en duda por referentes empresariales a nivel nacional; la situación en Salta no es diferente, aunque, cabe aclarar, no hubo un pronunciamiento firme del sector localmente.

“Solamente hay rumores por todos los trascendidos, pero aquí en Salta no se dio todavía la discusión del aguinaldo. Uno se las ve venir porque hubo problemas con el pago de salarios de abril y mayor, veremos qué pasa ahora”, indicó Guerrero al ser consultado sobre el punto.

La realidad – continuó – es que la situación de los trabajadores de comercio se ‘descomprimió’ un poco a partir de las flexibilizaciones; de hecho, aseguró, la actividad registrada en mayo significó una reactivación en los ingresos de los empleadores, sin embargo, “la situación sigue siendo crítica” porque no llega a niveles que permitan sostener el pago de alquileres, impuestos y nóminas salariales.

Sumado a esto, cuando Nación deje de prorrogar el DNU que prohíbe despidos y suspensiones, explicó, se verá la verdadera dimensión de la crisis. Por lo pronto, añadió, se registraron despidos de trabajadores no registrados.

Por otro lado, la discusión sobre la implementación del horario corrido en la actividad está sobre el tapete y existe un proyecto de ordenanza para la tarea, así como discusiones a nivel provincial – en la Cámara de Diputados – para que la medida alcance todo el territorio salteño.

Así, se discute si los comercios deberían estar abiertos en el rango horario de 9 a 19; “ello no implica que el compañero deba trabajar las 10 horas”, advirtió Guerrero y aclaró que su posición es que dicho rango debe ser de 10 a 18 hrs.

La idea es salvaguardar la salud de los compañeros, así como descomprimir el uso del transporte público y sostener las 8 horas diarias de trabajo, completó el sindicalista.

Finalmente, sobre la posibilidad de que la medida se implemente en todo el territorio provincial, Guerrero señaló que ello debe ser discutido con el empresariado y los sindicatos de cada jurisdicción ya que, en el interior, la realidad es muy distinta.



Te puede interesar
11548-el-vicegobernador-marocco-participo-del-35-encuentro-de-la-red-zicosur-universitario

Salta fue sede del 35° Encuentro de la Red ZICOSUR Universitario

Salta 05/04/2024

En la oportunidad, autoridades universitarias, docentes y asesores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, desarrollaron actividades con el objetivo de fortalecer los procesos de integración a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones.

Lo más visto

Recibí información en tu mail