Analizan permitir los viajes de egresados “de forma escalonada” a partir de septiembre

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó que analizan permitir el regreso de los viajes de egresados a partir de septiembre de 2020, ya que se trata de "un elemento central" para los alumnos que terminan la secundaria en medio de la pandemia del coronavirus​.

Argentina 27/05/2020

20190917155636_v

"Estamos trabajando con el ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens y ya hemos conversado con las cámaras. Es fundamental llevar tranquilidad: no tenemos la certeza, pero septiembre puede ser una oportunidad para recuperar el turismo interno", explicó Trotta.

"Vamos a tener que encontrar un momento de allí al año próximo para que las escuelas puedan celebrar sus viajes de egresados de forma escalonada. No van a poder viajar todos los chicos al mismo tiempo, pero en eso estamos trabajando", agregó.

En diálogo con radio La Red, el funcionario afirmó que el viaje de egresados "es un elemento central y el cierre de 14 años de trayectoria escolar" para "más de 140 mil estudiantes de todo el país, muchos de los cuales ya han pagado por sus viajes".

En cuanto a la posibilidad de regresar a clases en las provincias en las que no se vienen registrando nuevos casos de Covid-19, Trotta dijo "se está trabajando en los protocolos".

"La decisión va a ser de los gobernadores. El regreso se vincula a poder sostener y cumplir los protocolos de aislamiento. Cada escuela deberá cumplirlos. Habrá que analizar lo que ocurra las próximas semanas", señaló. Un criterio será que las jurisdicciones "no presenten nuevos casos en los últimos 45 días".

Consultado sobre el anuncio de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, sobre el adelantamiento de las vacaciones de invierno y el plan para reabrir las escuelas de su provincia a partir del 15 de junio, el jefe de la cartera educativa explicó que "según la normativa vigente, todavía no es posible" brindar autorización.

"Tenemos que trabajar en los protocolos. El gobernador lo anunció ayer (martes) y la ministra de Educación planteó que hoy nos iban a enviar toda la información sobre esa decisión sobre la que quieren avanzar. Para nosotros lo importante son dos componentes: por un lado, el desarrollo de ciertos protocolos que surjan en base al consenso de todos los actores del sistema educativo para llevar la tranquilidad a estudiantes, docentes y familias", planteó.

Y por otro lado, agregó, "cómo termina siendo la realidad de la circulación del virus en las próximas semanas".

"También hemos puesto mucha atención a los países europeos. Si ellos tienen un retorno positivo, para nosotros también va a ser una buena noticia en cuanto a la percepción del regreso", analizó.

Por último, Trotta aseguró que "a nivel circulación es muy distinta la región metropolitana que otras provincias que no tuvieron ningún caso positivo".

Y cerró: "En el AMBA uno lo ve con mayor dificultad. El escenario que proyectamos es positivo para agosto, pero se tienen que dar los dos componentes: que disminuya la circulación del virus y que haya un consenso social para el regreso. Agosto o septiembre es una chance. Pero mientras no haya una tendencia decreciente del virus es difícil pensar en la vuelta a las aulas".

Clarín

Te puede interesar
tehuel-1400x700

A tres años de la desaparición de Tehuel

Argentina 11/03/2024

El próximo 26 de marzo Tehuel De la Torre cumpliría 25 años, pero para su familia no habrá celebración. Es que la tarde del 11 de marzo de 2021 salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo y nunca más volvió.

Lo más visto

Recibí información en tu mail