Salta tiene una deuda equivalente a la mitad de su Presupuesto

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, informó ante Diputados sobre la situación financiera de la Provincia y anticipó que “quedan diez semanas duras y difíciles”, debido a que se ha postergado el ingreso de fondos impositivos y se debe afrontar el pago del aguinaldo.

Política 26/05/2020 Paulo Avila Paulo Avila

DOLARES

Indicó que “normalmente junio es un mes en el que la Provincia tiene mayores ingresos” pero en esta ocasión, ello no ocurrirá debido a que se trasladó el ingreso de impuestos coparticipables como Ganancias y Bienes Personales para julio, a lo que se suma la menor actividad económica y el pago de aguinaldos.

Señaló que esta situación también impactará en los municipios, por lo que la Provincia los asistirá en el pago de los aguinaldos, pero pidió un esfuerzo conjunto.

“La Nación sí nos envía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) pero no compensa la caída de la recaudación. Estamos trabajando con Nación un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que se distribuye por NBI, necesidades financieras, trabajadores en negro y casos de Covid”, dijo el ministro.

En relación a los casos de Covid-19 en Salta, Dib Ashur señaló que en términos de ingresos “lamentablemente en la última no rankeamos bien, financieramente lamentablemente o gracias a Dios”.

Sobre la deuda provincial, el ministro señaló que es elementar refinanciar los vencimientos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para lo cual ya se habían iniciado gestiones con el extitular de la ANSES, Alejandro Vanoli.

El monto total de la deuda provincial en pesos es de 38.700 millones de pesos, lo cual representa el 50 por ciento del Presupuesto vigente, si se tiene en cuenta que se prorrogó el del año 2019 que había sido fijado en 76.000 millones de pesos. Además, ante una variable cambiaria, ese monto en pesos puede incrementarse.

Del total de la deuda, los vencimientos que debe afrontar Salta este año equivalen a 9600 millones de pesos, de los cuales 1800 millones se refinanciaron. 

Además, se informó que los vencimientos en moneda extranjera, tanto del Fondo de Reparación Histórica (220 millones de dólares) como del Plan Bicentenario (350 millones de dólares), el ministro de Economía aseguró que la Provincia cuenta con los dólares para afrontarlos.

Te puede interesar
Lo más visto
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Recibí información en tu mail