Cánepa: “La Secretaría de Cultura no es Desarrollo Social”

Por Aries, el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aseguró que la Secretaría de Cultura no puede brindar asistencia a los artistas ya que Desarrollo Social es el área competente para la tarea. Por otro lado, en el plano educativo, el funcionario anticipó que trabajan para un posible retorno a las clases en Agosto.

Salta 26/05/2020

Matías_Canepa_02

Con la pandemia, las actividades culturales en todo el país quedaron relegadas a transmisiones online independientes – ya sean recitales, obras o cursos -, por lo que referentes del sector han puesto de manifiesto su disconformidad para con la gestión de Sabrina Sansone al frente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.  Y es que – aseguran- la tarea artística se hace de manera precaria de por sí; esta situación, sumada al parate completo de la actividad, impulsó el pedido de ayuda concreta para quienes hoy no tienen ingresos. 

“Lo que me importa es que trabajemos todos juntos en dialogo con las asociaciones culturales. Obviamente, se hizo muy difícil porque la pandemia afectó a las actividades culturales porque significan concentración de gente”, sostuvo Matías Cánepa – ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta – al ser consultado sobre la problemática. 

En tanto, aseguró que la asistencia que pueda hacer la Secretaría de Cultura debe ser gestionada en otros organismos estatales ya que, señaló, la citada secretaría no es Desarrollo Social.

“Ella es funcionaria nuestra y la vamos a sostener”, sentenció el funcionario en referencia a Sabrina Sansone, por estas horas cuestionada.

Por otro lado, sobre el regreso de las clases, el Ministro adelantó que, si la realidad epidemiológica lo permite, en el mes de agosto podrían ir abriéndose algunas escuelas y algunos cursos, teniendo en cuenta que la vuelta a clases no puede ser masiva.

Las complicaciones pueden producirse en lo que respeta al 5º año de secundaria y al 7º grado de primaria; el primero, el fin del ciclo secundario y, el segundo, significando el pasaje a este. Quizás, señaló Cánepa, sean estos los primeros en volver.

En tanto, para el resto de grados y cursos, se analiza unificar los contenidos de los ciclos 2020/21 el año que viene; por supuesto, aclaró, todo esto se encuentra bajo análisis y dependerá, principalmente, de los criterios fijados por Salud a nivel nacional.

Otra posibilidad es que los alumnos puedan concurrir a los establecimientos una vez por semana con los cursos intercalados para evitar la conglomeración, explicó.

Se sabe, desde el inicio de la cuarentena Educación ha repartido cartillas y ha brindado acompañamiento virtual al alumnado, sin embargo, especialistas advirtieron que la conectividad de los hogares a la red lejos está de ser óptima, quedando muchas personas sin siquiera recibir el mentado acompañamiento.

Para Cánepa, este problema es propio del país en su conjunto e involucra tanto hogares como establecimientos educativos.

“Es un problema que supera la jurisdicción provincial”, aseguró concluyendo.



Te puede interesar
Boutique Cerveza Salta (4)

Cerveza Salta inauguró su nueva Boutique

Mauro Carrasco
Salta 26/03/2024

Cerveza Salta celebró la inauguración de su nueva Boutique, marcando un hito significativo en su compromiso continuo de crear experiencias excepcionales para sus fanáticos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail