Unánime pedido para que se autorice la importación de hojas de coca

Hoy se aprobó un proyecto de declaración del senador provincial Guillermo Durand Cornejo, en el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta, que realicen las gestiones necesarias para que se autorice la importación legal de hoja de coca en su estado natural.

Política 21/05/2020

coca

La iniciativa precisa que la importación será destinada “únicamente para la masticación y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de la población local”.

El autor del proyecto indicó que “hemos vivido más de cuarenta años en hipocresía” debido a que está legalizado el coqueo pero no la importación.

“¿Por qué tenemos que aceptar el contrabando si es un delito, por qué se acepta que personas lucren con ese contrabando y que incluso no le dejen nada al Estado?”, se preguntó el legislador capitalino y remarcó que el proyecto plantea que “la Provincia directamente pueda importar la cantidad necesaria y con ello lograr la salubridad de las hojas”.

Por otra parte, el senador de San Carlos Roberto Váquez, quien preside la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, informó que se encuentra analizando los Proyectos de Ley sobre la regulación para la importación, acopio, fraccionamiento y venta de hojas de coca.

“Esta problemática se destapó con el cierre de la frontera y si ya se introducía clandestinamente desde el hermano país de Bolivia, ahora hay mucha más dificultad”, dijo Vázquez y agregó que se estudia un proyecto que contempla la producción, importación, acopio, distribución y comercialización de hojas de coca”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail