Educación: Descartan promoción automática y suspender las vacaciones de invierno

Educacion 19 de mayo de 2020
El ministro del Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, brindó detalles sobre el trabajo que se lleva adelante para garantizar la alfabetización en el marco de la pandemia de Covid 19.
aula-vacia-grande-1

En diálogo con El Acople, Cánepa reconoció que la realidad de las provincias del norte marca una diferencia entre las distintas familias en cuanto al acceso a la tecnología y conectividad, pero no se puede calificar la enseñanza ya que no se la puede garantizar por la mencionada desigualdad.

Sin embargo, les dijo a los padres que se queden tranquilos porque se van a recuperar todos los contenidos ya que todos los equipos están abocados a diagramar esa tarea, uniendo contenidos, de tal forma que no se perderá este año.

Reconoció que la vuelta a clases debe definirse con los ministerios de Salud Pública de Nación y de Provincia con quienes también debe fijarse un protocolo.

Agregó en este sentido, que para la vuelta se priorizará a séptimo grado y quinto año, porque ambos no pueden unificar sus contenidos con el año siguiente para continuar el aprendizaje.

Cánepa descartó que se puedan suspender las vacaciones porque en principio no es la idea ya que la situación de estrés de las familias no da para dejar de lado el receso.

“No se habla de promoción automática. Lo que se habla es de Ciclos Comunidad Pedagógica. Un ciclo engloba dos años o puede englobar hasta tres. Ahí se condensa todo lo que se llama Núcleo de Aprendizaje Prioritario, y se busca que las competencias y habilidades de los chicos puedan desarrollarse en ese ciclo. Entonces no se perdería el contenido”, sostuvo. 

Destacó que en el actual contexto que se vive, los padres han entrado en vínculo con la Escuela, y agregó que están trabajando para que nadie quede al costado del camino porque el día que vuelvan a las aulas se observará diferentes velocidades en las formas de aprendizaje.

Por último, Cánepa estimó que el regreso a clases será gradual y no masivo.

Te puede interesar