El Senado sesiona de forma virtual por primera vez

Política 13 de mayo de 2020
Con fuerte expectativa, el Congreso nacional celebrará este miércoles en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. El puntapié inicial lo da el Senado y luego lo hará Diputados.
0037651468

Cristina Fernández de Kirchner está en el recinto junto a los secretarios parlamentarios, mientras que los senadores se conectarán desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias. Tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.

Tras el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación (como ocurre en las sesiones presenciales) y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.

Debido a cuestiones técnicas, el tiempo máximo establecido para la sesión es de seis horas, y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.

El primer punto del temario será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.

En este sentido, la presidencia del Senado deberá determinar si los DNU, que deben ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso, se votarán todos juntos o por separado, lo cual también dependerá de si hay o no objeciones a algunos de ellos.

Entre los DNU que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes y los decretos que prorrogaron esas medidas.

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

En Diputados, estará en el recinto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota.

Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso para que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones que manchen lo que marcará un hito en la historia del Congreso.

En este caso, sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Sin embargo, se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas, porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá: la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

Ámbito.com

Te puede interesar