Italia registra más muertos, pero menos internados y pacientes en terapia intensiva

Sigue descendiendo el número de pacientes internados en terapia intensiva y hospitalizados en Italia , así como continúa alto el número de personas recuperadas del nuevo coronavirus , datos alentadores.

El Mundo 09/04/2020

3228159w1033

Aunque sigue estable y siempre demasiado alto, el número de nuevos casos positivos en 24 horas, 4204 (número superior con respecto a los 3836 del miércoles), así como el de muertos, 610 (más que los 542 de ayer).

Así lo reportó el último parte de la Protección Civil, que consignó que los casos totales ascendieron a 143.626 y el de fallecidos a 18.279. Luego del récord de la víspera de 2099 personas que lograron curarse del nuevo coronavirus, hoy el número, con 1979 curados, siguió siendo alto.

Tal como destacó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, por quinto día consecutivo hubo una baja (-88) de personas internadas en terapia intensiva, así como hospitalizadas (-86), algo que logra quitarle presión al sistema sanitario, sobre todo en las regiones del norte como Lombardía, Emilia Romagna y Piamonte, las más afectadas por la epidemia. "La mayor parte de personas con coronavirus, 64.873, están en aislamiento domiciliario, lo cual significa un 8% más", destacó Borrelli.

En la conferencia de prensa Borrelli también reportó que hasta ahora fueron realizados 853.369 tests diagnóstico de hisopado.

En tanto en Italia, donde se espera que el primer ministro, Giuseppe Conte, mañana anuncie una prolongación de la cuarentena, quizás hasta fines de abril y sólo algunas reaperturas graduales para después de Pascua, reinó hoy gran indignación por una nota del diario alemán Die Welt.

En medio de la pelea que se está dando en la Unión Europea entre los países del sur (Italia y España y otros) y del norte (Alemania, Holanda, Austria y demás) en cuánto a cómo enfrentar la emergencia económica, un artículo aseguró que "la mafia sólo está esperando una nueva lluvia de plata de Bruselas".

"Señora Merkel [Angela, la canciller alemana], manténgase intransigente", reza el título de esta nota, que apareció en la edición online, firmada por el editorialista Christoph B. Schiltz y llamó al gobierno alemán a no ceder al pedido italiano de una puesta en marcha de "coronabonds".

La nota admitió que la solidaridad debe ser generosa, pero no "sin límites ni controles". "Debería quedar claro que en Italia, donde la mafia es fuerte y ahora está esperando nuevos financiamientos como lluvia de Bruselas, los fondos deberían ser girados sólo para el sistema sanitario y no para el sistema social y fiscal. Y naturalmente los italianos deben ser controlados por Bruselas. También en la crisis del coronavirus los principios fundamentales deben valer", indicó.

El canciller italiano y exlíder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, no tardó en reaccionar. "Se trata de expresiones vergonozosas e inaceptables", aseguró. "Espero que el gobierno alemán toma la distancias (de la nota)", agregó, al destacar que "Italia llora hoy las víctimas del coronavirus pero también llora las víctimas de mafia. No acepto que en este momento se hagan polémicas de este tipo".

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail