En Salta ya hay casos de Dengue 4 y preocupa el atraso de notificación desde el interior

La directora de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, brindó un panorama sobre la situación de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Salud 09/04/2020

Rangeón 3 de abril

Rangeón reconoció que hay un atraso en la notificación y reportes de los casos desde el interior de la provincia y esto genera preocupación a las autoridades porque “sabemos que por cada caso reportado hay 20 que subyacen y que no se notifican”.

Ejemplificó citando el caso de Salvador Mazza, que tiene 16 casos confirmados autóctonos, 12 con nexo epidemiológico, pero estiman que la cantidad supera la notificada porque en enero se había producido un foco que desbordaba las actividades normales de control.

Por otra parte, detalló que en Salta Capital hay 13 casos sospechosos que fueron bloqueados.

Rangeón también anunció que hasta el momento en Salta tuvieron dos casos de Dengue 4, los cuales son importados y cuyo serotipo también se registró en Paraguay y Bolivia.

La funcionaria aclaró que en la zona centro del país es donde más casos se presentan mientras en el resto de las provincias han disminuido a comparación de años anteriores cuando se triplicaban los números. 

Aseguró que necesitan que los servicios de salud aúnen esfuerzos para que los números se aproximen a la situación real.

Finalmente a las familias pidió que mantengan limpios y ordenados los patios y reservorios de agua para disminuir la densidad de mosquitos.  



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail