Para Chibán, el gobierno provincial está disociado de la realidad

El diputado consideró que la administración local no expuso aún propuestas para sobrellevar la crisis económica y social actual pero, en contrapartida, sí impulsa la reforma de la Constitución. Para él, el Estado debería convocar al Banco Macro y a EDESA para que colaboren ante la emergencia.

Política 02/04/2020

multimedia.normal.a833ed3dd59f702a.43686962c3a16e5f6e6f726d616c2e6a7067

Por Aries, el legislador señaló que el discurso de apertura de sesiones del gobernador Sáenz fue acertado en cuanto al diagnóstico de las diversas emergencias que enfrenta la provincia; el brote de coronavirus, una economía deficitaria en 1400 millones de pesos – “que, creo, debe ser más”, advirtió – y la emergencia estructural en salud y educación, entre los puntos expuestos.

Asimismo, Chibán sostuvo que no escuchó ninguna propuesta para salir de estas situaciones y que, por el contrario, el gobernador impulsó la discusión sobre reforma de la Constitución salteña. 

“Me parece que hay un serio problema de disociación con la realidad por parte del gobierno”, disparó.

Para él, el Ejecutivo debería encargarse, de forma prioritaria, de la pandemia y de la economía en estas circunstancias ya que, dijo, se empiezan a viralizar pedidos de empresarios y emprendedores locales solicitando medidas concretas.

Recordó, en tanto, que se puso a disposición del Ejecutivo – junto a otros legisladores – para brindar asesoría en un plan de contingencia en varios aspectos, sobre todo, desde el punto de vista financiero.

“Yo propuse que se convoque de urgencia al Banco Macro, el único agente financiero de la provincia, y que, por cuestiones morales - por cómo se dio la privatización del Banco de Salta, por los negociados que hizo con el Fondo del Bicentenario, por los grandes descubiertos que tiene en el pago de salarios – debería asistir a la Provincia”, explicó Chibán a modo de propuesta. 

EDESA, que tuvo garantizadas rentabilidades exorbitantes, debería hacer su aporte más allá de las disposiciones del Ejecutivo nacional, añadió y señaló que Salta debería apuntar a la toma de medidas propias; ayer era el día para anunciar acciones semejantes y no se hizo, completó.

“Me parece que estamos, en este momento, sin brújula. Con slogans no vamos a ningún lado”, expresó el legislador. 

Retomando el proyecto de reforma constitucional, aseguró que su importancia radica en que existe un pacto de impunidad entre la política y la Justicia; brindar mandato vitalicio a los actuales jueces de Corte, para Chibán, es un punto que motiva el tratamiento apresurado de la medida.

Sin embargo, advirtió que los legisladores no están obligados a tratar el proyecto y que, en definitiva, los tres Poderes del Estado deberían abocar todas sus energías en resolver la crisis económica y sanitaria actual.

“Los fallecimientos en el norte continúan y vienen de larga data con gobernadores ineptos, corruptos e impertinentes como el que se fue. Él estuvo tres mandatos y esto continua de manera estructural y con crecimiento geométrico”, apuntó Chibán y reiteró que, en este contexto, la administración Sáenz muestra una clara disociación con la realidad al plantear la reforma como una de sus prioridades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail