Proponen establecer un “salario social” mientras dure la pandemia

El presidente del directorio de Cerámica del Norte aseguró que la medida podría llevar alivio a las firmas que tienen su producción paralizada. Según su visión, la economía de los trabajadores no se vería afectada ya que, en estas circunstancias, el consumo se circunscribe solo a salud y alimentación.

Salta 31/03/2020

-xeA4WG1W-YMZvb4uwXiLf6dmkUDyABn-bU0khvLabbgpmXgRL0oKoLKidKnU-F4YuhECMdYL7CpzGURfeXZOFWqzHfZ8Iey9k0A

Por Aries, Juan José Soler, titular del directorio de la empresa, celebró las medidas sanitarias tomadas por Nación, Provincia y Municipio, sin embargo, señaló que las políticas deberían hacer foco – también – en lo económico y social.

En el caso de la firma que dirige, explicó, más allá del rubro en cuestión, cuentan con dos hoteles que no están en actividad en la actualidad. 

“Veníamos trabajando a un 50% de la capacidad de producción - 2500 toneladas por día, 100.000.000 de ladrillos anuales – es decir, somos la unidad productiva más grande de Argentina y, como planta, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional”, indicó el empresario.

Dada la pandemia, informó, la recaudación de estos medios productivos es prácticamente nula y no se avizora un repunte en las ventas en el periodo cercano. 

En tanto, Soler sostuvo que los créditos bancarios a tasa de interés del 24% son una opción para pagar salarios – aclaró que la situación no es la misma para las empresas de menor envergadura – pero esperan, también, ver cuáles son las medidas de acompañamiento fiscal que impulsarán Nación y Provincia.

“Este es un estado de fuerza mayor, no puede ser absorbido por un solo sector, veremos las medidas”, expresó.

Para el empresario, todos los sectores de la sociedad deben hacer su aporte para sobrellevar el parate económico el tiempo que sea necesario; “la salud, primero que nada, pero hay que ver la cuestión económica y social también, hay que tomar medidas en los tres ítems”, dijo.

A modo de propuesta, Soler esgrimió la posibilidad de que Nación subsidie a los sectores más afectados para pagar salarios de marzo al 100%, mientras que el resto podría pagar salarios cercanos al mínimo vital y móvil.

La discusión, aseguró, debería llevarse sector por sector y – al tratarse de un estado de fuerza mayor – podría llegarse a un acuerdo para establecer un valor de salario base durante estos meses.

“Una suerte de salario social, que salga de una mesa de trabajo sector por sector, todo observado por el gobierno. Nuestra capacidad de gasto también es menor al estar en aislamiento, siempre apelando al buen criterio de alimentación en el sostenimiento de los precios”, finalizó. 

Te puede interesar
sáenz

Sáenz: “No nos vamos a arrodillar ante nadie nunca”

Salta 15/02/2024

Durante la inauguración de la Circunvalación Noroeste, el Gobernador respondió a las acusaciones de Milei, señaló al Norte como un “Gigante dormido que comienza a despertar” y renovó las denuncias por las asimetrías por la repartición de fondos con Capital Federal.

Lo más visto

Recibí información en tu mail