Provincia endurece los cierres y controles en las rutas

Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, anunció que el programa ya entró en vigencia. Además, brindó detalles de la cantidad de respiradores artificiales con los que se cuenta y explicó cómo será el inicio de sesiones legislativas del 1 de abril.

Salta 27/03/2020

villada conferencia de prensa

Primeramente, el funcionario señaló que la medida de cierre de las rutas y mayores controles apunta a lograr el efectivo cumplimiento del DNU de Nación.

“Habíamos dado instrucción de cerrar el paso con Jujuy por Ruta 9 y endurecimos los controles sobre Ruta 16, nuestro vínculo con Chaco, donde hay circulación comunitaria del virus”, explicó Ricardo Villada.

Asimismo, informó el fortalecimiento de los controles sobre rutas y caminos alternativos que conectan Salta con Tucumán. Le operativo, continuó, se lleva adelante en gran parte de las ciudades de la provincia.

“Los puestos controlan que la gente que circule esté dentro de las excepciones que dispone el decreto de la Presidencia”, detalló y advirtió que durante los últimos días existió un proceso de repatriación de personas que estaban en el exterior ingresando por varios pasos con los controles debidos.

En tanto, sobre los salteños que todavía no fueron repatriados, Villada advirtió que las fronteras del país se han cerrado completamente, por lo que este proceso se detuvo. La atención de estas personas, añadió, se hace a través de Cancillerías y de las Embajadas.

“Vamos a asistir a esas personas que deben permanecer afuera hasta que se abran las fronteras”, indicó.

Aclaró que no ingresan vuelos desde el exterior a territorio provincial, no así los vuelos de cabotaje desde otros aeropuertos internos que, en su mayoría, aseguró, transportan alimentos y cargas de primera necesidad.

A la espera de respiradores artificiales

La gran incógnita que se planteó desde un inicio de las medidas de emergencia sanitaria fue sobre el número de respiradores con los que cuenta la provincia para hacerle frente a la pandemia.

Al respecto, Villada informó que 200 de estos aparatos están dispuestos en distintos hospitales de toda Salta, precisando que se ha dotado de los mismos a los centros de referencia sanitaria.

En tanto, explicó que, momentos previos a que la situación de virus se endureciera en todo el país, el Ejecutivo local instrumentó un llamado a licitación para comprar dicha tecnología, logrando la adquisición de 120 que se sumarían a los existentes.

“Esto no se pudo concretar porque Nación tomo el control del stock de todos los fabricantes; estamos discutiendo para concluir la operación y así poder sumarlos”, advirtió el Ministro.

Inicio de sesiones legislativas

Se acerca el primero de abril y, dada la situación de emergencia, surgieron especulaciones sobre cuál será la modalidad adoptada por el Ejecutivo para dar el punta pie inicial a las sesiones en la Legislatura Provincial.

La tarea se llevará adelante – informó el ministro Villada – garantizando las condiciones que establece el protocolo sanitario, por lo que, como primera medida, nadie podrá concurrir al edificio de calle Mitre.

Por obvios motivos, el gobernador Sáenz está exento de esta normativa, no así funcionarios y asesores políticos.

En el caso de los legisladores, acotó, las autoridades de ambas Cámaras estudian por estas horas la manera de mantener la distancia dentro del recinto; de no lograrse, adelantó el Ministro, la apertura de sesiones se hará exclusivamente con la presencia del gobernador y se transmitirá vía web.

Para concluir, Villada reconoció el esfuerzo de la población en general y del gobierno provincial en cuanto a las medidas tomadas que apuntan a prorrogar vencimientos y llegar con ayuda – no solo alimentaria – a la mayor cantidad de personas.

“Somos conscientes de la situación y nos hemos planteado el objetivo de defender la vida. Lo que hacemos es para que no nos haga tanto daño, tiene que haber compresión y ser conscientes que el camino que hemos elegido es el indicado”, finalizó el Ministro.



Te puede interesar
93840-el-gobierno-abrio-las-paritarias-2024

El Gobierno abrió las paritarias 2024

Salta 17/01/2024

Funcionarios expusieron la situación de la Provincia y los dirigentes gremiales la de los sectores a los que representan. La semana próxima se realizará una nueva reunión y se hará una propuesta salarial.

Lo más visto

Recibí información en tu mail