Avanza a juicio el caso con mayor secuestro de droga del sistema acusatorio

El mayor caso con estupefacientes secuestrados e investigado bajo el sistema acusatorio en Salta, donde el Código Procesal Penal Federal rige en su plenitud desde el 10 de junio de 2019, superó el lunes pasado la última audiencia previa al desarrollo del juicio. 

Judiciales 16/03/2020

juzgado federal salta

Se trata de la Audiencia del Control de Acusación, presidida por el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Ernesto Solá, quien resolvió un planteo de la defensa y supervisó que las partes estén de acuerdo con la prueba que será llevada a juicio.

Abierta la audiencia, el fiscal general Francisco Snopek repasó la acusación que se lleva adelante en contra de un joven estudiante universitario de la ciudad boliviana de Sucre, quien fue detenido el 14 de diciembre de 2019 cuando conducía una camioneta Toyota Hilux cargada de marihuana por un camino secundario en la Cordillera de Los Andes, entre Mina La Casualidad y Cerro Moño, departamento de Los Andes, a 4.180 metros sobre el nivel del mar y a 30 kilómetros de Chile.

Junto al acusado iba otro cómplice, quien ante la intervención de gendarmes de la Sección de San Antonio de los Cobres logró darse a la fuga. Snopek recordó que el procedimiento se realizó a la madrugada y que la camioneta circulaba por un sendero con las luces encendidas.

Al ver que el vehículo se dirigía a Chile, los gendarmes interceptaron la camioneta, circunstancias en que el acusado se resistió a la orden de detenerla, apuntó la marcha contra los uniformados, lesionándolo. Tras ver a su compañero atropellado, un gendarme, que se encontraba metras atrás, realizó cinco disparos, uno de los cuales impactó en el radiador de la camioneta y por ello se detuvo. Asimismo, el acusado resultó herido por una esquirla de bala que se desprendió de un disparo que impactó en la zona baja del rodado.

A esta conducta temeraria del acusado, agregó el fiscal, se sumó otro indicio claro de la postura de Guanca Cruz por evitar el accionar de la justicia, pues aportó una identidad falsa, la que posteriormente fue rectificada. Asimismo, se pudo establecer que la camioneta que conducía tenía pedido de secuestro por robo desde la localidad bonaerense de La Plata.

Respecto a la carga que llevaba, el fiscal señaló que en la caja de la camioneta había un total de 430 kilos de cocaína y 32 de marihuana. En vista de estos elementos y tras evaluar la conducta del acusado, Snopek ratificó la acusación por los delitos de transporte de estupefacientes, resistencia a la autoridad y tentativa de homicidio.

El fiscal señaló que en la caja de la camioneta había un total de 430 kilos de cocaína y 32 de marihuana.

 

Declaración

Frente a la exposición de la fiscalía, la defensa, a cargo del abogado, Santiago Pedroza, informó que su defendido quería prestar declaración. Al hacerlo, afirmó ser una víctima, pues el cómplice que escapó le había ofrecido dinero para que haga de chofer y que accedió convencido de que la carga se trataba de hojas de coca.

Además, aludió a su estado de necesidad, pues necesitaba el dinero para continuar sus estudios universitarios. Su defensor planteó el sobreseimiento de su cliente, pues aseguró que no había suficientes elementos para avanzar a la etapa de juicio. En sus argumentos, el letrado realizó una valoración parcial de la prueba y se limitó a reforzar su planteo en base a lo declarado.

El juez dio paso al acuerdo probatorio entre las partes, oportunidad en que la fiscalía presentó las pruebas que llevará a juicio a fin de sustanciar la acusación; ahora resta que se fije fecha de juicio

Por su parte, el fiscal solicitó que se rechace el sobreseimiento, oportunidad en la que destacó que la defensa incurrió en un error al realizar su pedido en base a una valoración de la prueba, las cual aún no habían sido presentadas por la fiscalía, la que agregó que dicho análisis corresponde para la etapa de juicio. En vista de ello, solicitó que se rechace el planteo de sobreseimiento, petición que fue ratificada por el juez Solá, quien también accedió al pedido de prórroga de la prisión preventiva que también realizó la fiscalía en su exposición.

Allanada la vía, el juez dio paso al acuerdo probatorio entre las partes, oportunidad en que la fiscalía presentó las pruebas que llevará a juicio a fin de sustanciar la acusación en contra del acusado, instancia en las que no hubo discrepancia entre las partes, por lo que el juez cerró la audiencia y ahora se espera que se fije la fecha de juicio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail