Para febrero proyectan una inflación que será inferior al 2%

Tanto el Gobierno como consultoras privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor será menor que el de enero. El jueves 12 se conocerán las cifras oficiales.

Economía 08/03/2020

inflacion_1

El INDEC difundirá este jueves 12 de marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional correspondiente a febrero, y se estima que estará por debajo del dos por ciento, según coincidieron cálculos oficiales y privados.

Las cifras concretas se darán a conocer en horas de la tarde y también se publicarán los datos de Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) para enero de 2020 y el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) de diciembre. Miguel Pesce, presidente del Banco Central, adelantó días atrás que el IPC "será inferior al 2%” y que la inflación de alimentos “va a ser menor a la de enero".

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos (CEE) ubicó la inflación para febrero en 1,9%, con una proyección interanual de 52,7%. La entidad explicó que el indicador "continuó mostrando una desaceleración" en relación a las cifras de los meses previos, incluso de la de enero que fue de 2,3%, que ya había disminuido respecto de 2019.

El estudio del CEE sí evidenció un incremento del 2,1% en el sector de alimentos y bebidas al nivel general debido a subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados. En tanto, otras consultoras privadas también acompañaron la estimación del presidente del Banco Central: Elypsis calculó para febrero un 1,9%, Ecolatina 2% y Eco Go 1,7 por ciento. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se proyecta la inflación para este año en un 40%: un 1,7% menos que la última medición.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail