Nicolás Trotta: “No podemos seguir persiguiendo a un chico por fumar marihuana”

El ministro de Educación Nicolás Trotta respaldó la idea de la legalización de la marihuana para uso personal. “No podemos seguir persiguiendo a un chico por fumar marihuana”, opinó.

Política 26/02/2020

trotta

En esa línea, Trotta mencionó la experiencia uruguaya, que conoce de cerca por las charlas que mantuvo con el ex presidente José “Pepe” Mujica para un libro que se publicará en los próximos meses.

“La droga es algo muy extenso. Son cuestiones que hay que debatirlas y analizar experiencias internacionales. Tenemos un país vecino como Uruguay que ha avanzado. Yo he hablado mucho con “Pepe” Mujica de la experiencia uruguaya. Funcionó y está funcionando. Nosotros tenemos que tener una mirada de mucha prevención. No solo con la droga. Hoy el principal problema que tenemos con nuestros adolescentes es el alcohol”, señaló en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red.

Para el ministro, “el Estado tiene que estar presente, pero no se puede perseguir más un chico porque fuma marihuana”. “Hay que tener una política preventiva y luchar contra el crimen organizado. Como se dice muchas veces, seguir la plata”, consideró.
 
La mirada de Trotta coincide con la de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien solicitó abrir un debate sobre la despenalización de la marihuana y de otras drogas blandas y la lucha contra el narcotráfico. Según datos a los que accedió este medio, el 93% de las incautaciones de marihuana durante 2019 fue a consumidores o por narcomenudeo.

La criminalización de la tenencia para consumo fue considerada “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia en 2009, con el fallo Arriola, que marcó que la 23.737 no respeta el espíritu del artículo 19 de la Constitución (“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”).

El inicio de clases

Trotta fue consultado además por el comienzo de clases, el próximo lunes 3 de marzo y se mostró optimista. “Yo estoy en Mendoza y ya ha comenzado aquí. Se proyecta que empiecen en todo el país. Por eso, convocamos a la paritaria nacional docente. A partir del diálogo, buscamos garantizar el piso de 180 días de clase que marca la ley. Y también cumplir con la ley de Financiamiento Educativo que se comenzó a incumplir desde 2015”.

En la paritaria nacional docente de hoy por la tarde, el Gobierno ofrecería subir el salario inicial, que hoy está en 20.250 pesos, y pasarlo a 23 mil pesos. Además, la oferta contemplaría 4 sumas fijas para marzo, abril, mayo y junio. “Tomamos la decisión de fortalecer la recomposición salarial y va a haber un aporte extraordinario del gobierno nacional. Eso nos permite tener un horizonte optimista del comienzo de clases”, sostuvo.

Además, el ministro no cerró la puerta a la posibilidad de que después las provincias acuerden con sus gremios una claúsula gatillo, pero aclaró que no será ofrecida por el gobierno nacional. "Podemos dar garantía que los salarios le van a estar ganando a la inflación 2020, pero es imposible pensar que en un año podemos recuperar la enorme pérdida salarial que han tenido los maestros, que varía según la provincia entre un 8 y un 20 por ciento”.

La idea del Gobierno es sostener la paritaria abierta a lo largo de los años, en “un proceso de recuperación salarial progresivo”. Sobre la supuesta actitud condescendiente de los gremios con la actual gestión, remarcó: “No creo que sea así. Creo que hay que comparar los procesos con la misma temporalidad. En 2016, primer año del anterior gobierno, arrancaron las clases con normalidad. A partir de las decisiones que empezó a tomar Macri, se rompió ese vínculo. Esto es justo marcarlo: el año que viene probablemente las organizaciones gremiales tengan mayores requerimientos que este año en el medio de una Argentina en crisis”, planteó.

Por último, Trotta aclaró qué rol tendrá la escuela ante la expansión del coronavirus. Dijo que ya se reunió con su par de Salud, Ginés González García, y que están preparando material preventivo para distribuir en las aulas, con recomendaciones básicas sobre higiene. “Según me dijo el ministro, los problemas más grandes se vinculan al sarampión y al dengue en el país”, agregó.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail