Coronavirus: Se activó el protocolo en dos provincias argentinas

Dos centros de salud de las provincias argentinas de San Juan y Santa Cruz activaron el protocolo especial de coronavirus ante la presencia de dos pacientes recién llegados de Italia que presentaron síntomas gripales.

Salud 26/02/2020

GTXUYJKFZRAPJNPO7X5G5N4P2Q

La región se vio alertada en las últimas horas luego del primer caso confirmado del virus Sars-CoV2 en Brasil. Asimismo, hasta el momento no se registró ningún análisis positivo dentro del territorio argentino.

Los dos casos de San Juan y Santa Cruz se produjeron en el transcurso del fin de semana largo y, tras los estudios, quedaron descartados como casos de coronavirus.

El domingo por la tarde, un joven argentino de 19 años se presentó voluntariamente en el Hospital Rawson de San Juan, ya que sospechaba de haberse contagiado del Coronavirus. El joven aseguró residir en Turín, Italia, país donde se produjo hasta el momento el brote más importante en Europa.

El hombre había viajado a su San Juan natal para visitar a su familia y poco después de arribar al país, comenzó a sentir los síntomas.

El joven quedó aislado en una sala del hospital Rawson y se sometió a análisis mediante hisopado para conocer al detalle los motivos del malestar físico y para tratar de confirmar qué virus lo atacó.

Desde el hospital trascendió que el paciente se encuentra en perfecto estado de salud y que, en principio, lo síntomas corresponderían con una gripe común, provocada por el virus "influenza".

En el transcurso del miércoles se obtendrán los resultados del primer análisis al joven. Se estima que representantes del Ministerio de Salud de San Juan ofrecerán una conferencia de prensa para hacerlos públicos.

El caso sospechoso de Santa Cruz sucede en la ciudad de El Calafate y, a diferencia de San Juan, no se trata de un argentino sino de una turista italiana.

La mujer, cuya edad no fue revelada, quedó internada y aislada en el hospital de alta complejidad SAMIC, después de sufrir un cuadro de fiebre y tos durante 48 horas antes de ingresar al nosocomio.

 El hospital SAMIC activó el protocolo de prevención al coronavirus de manera inmediata y la mujer quedó internada. “Ella está en muy buen estado de salud. De hecho, permanece en el hospital sólo porque no posee residencia en El Calafate. Sino, estaría en su casa”, afirmó Cerrudo.

El primer análisis realizado a la mujer mediante un hisopado dio positivo de adenovirus, un agente infeccioso que se encuentra en la flora y que puede provocar congestión respiratoria, fiebre y gastroenteritis.

La segunda muestra fue enviada a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos "Dr. Carlos Malbrán, donde se realizará un análisis molecular y la que dará el diagnóstico oficial sobre la posibilidad del contagio.

En principio, en el caso de la mujer italiana también quedaría descartada la aparición del virus Sars-CoV2.

El contagio del coronavirus en el mundo permanece en crecimiento. De acuerdo a las últimas cifras de la OMS, en China se registraron 78.190 casos en total con 2.178 muertos. Fuera de China se presentaron casos en 37 países, un total 2.970 análisis positivos y 44 muertos.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar
sexo-reduce-estres-1

El estrés y la clave para el buen sexo

Ivana Chañi
Salud 19/02/2024

El estrés es considerado el enemigo de todas las pulsiones sexuales, las secreciones, de la serotonina y de las hormonas que generan momentos placenteros. Prácticas para alimentar el deseo.

Lo más visto

Recibí información en tu mail