Piden atender el "colapso social" de las comunidades del norte

El docente universitario y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, Jorge Paz, afirmó que la atención sanitaria en el norte de la Provincia es una solución coyuntural y pidió trabajar en el desarrollo social de las comunidades originarias.

Salta 25/02/2020

pobreza

“Una ambulancia, un medicamento o un médico no soluciona la pobreza estructural que padecen en el norte”, afirmó el docente y pidió ampliar la mirada y la intervención del estado para poder resolver el problema de fondo.

Aseguró que San Martín, Orán y Rivadavia no sólo atraviesan una emergencia sanitaria sino que están sujetas a una crisis social que atraviesa estructuralmente a todo el norte y señaló que ese aspecto no está siendo abordado con la seriedad que merece.

“Lo que llama mucho la atención es que los casos que desataron la emergencia son pertenecientes a grupos inmersos en una profunda pobreza. Colapsó el sistema social más que el sanitario porque la sanidad se vuelve importante en la medida en que la población es vulnerable”, subrayó Jorge Paz.

       jorge paz

Por otra parte, el docente e investigador universitario cuestionó la falta de políticas para el desarrollo económico y afirmó que la promoción del emprendedurismo de las comunidades siempre terminó en fracaso.

“La cultura y el tejido social de las comunidades es muy distinto al nuestro”, afirmó Jorge Paz y señaló que son esencialmente cazadores y recolectores, por lo que sugirió trabajar en desarrollos productivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail