Córdoba: un turista falleció tras ingerir "el hongo de la muerte" en Calamuchita

Un hombre de 36 años murió a causa de una insuficiencia hepática tras haber comido hongos silvestres que él mismo juntó del suelo en Santa Rosa de Calamuchita, donde estaba de vacaciones.

Argentina 28/01/2020

hongo_de_la_muerte

El paciente, oriundo de Río Cuarto, fue identificado como Iván Tarasconi, quien ingirió la especie Amanita Phalloides, que le "produjo una insuficiencia hepática fulminante", aseguró el doctor Mario Sorbera del sanatorio, y agregó: "Provoca una mortalidad del 95% de los casos, de acuerdo a lo que dice la biografía. Es uno de los hongos más venenosos que existen".

Si bien genera un daño generalizado en el cuerpo, las toxinas de esta especie atacan de manera particular al hígado y eso causa la muerte, explicó a Canal 12 Carlos Urcelay, biólogo profesor de la UNC e investigador del CONICET. Además aclaró que crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian. Por eso, es común hallarla en varios sectores de las sierras de Córdoba.

El biólogo añadió que "el daño en el cuerpo depende de la cantidad de hongo consumida, pero que generalmente suelen ser consecuencias leves", pero en este caso, al parecer el hombre había consumido una cantidad considerable.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
aerolineas-argentinas

Se levantó el paro de aeronáuticos previsto para Semana Santa

Argentina 20/03/2024

La medida de fuerza, que iba a durar 48 horas, perjudicaba a quienes tuvieran previsto viajar en el fin de semana largo. “Esperamos que en esta nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado".

Lo más visto

Recibí información en tu mail