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Para profesionales de la carrera de Letras es una discusión el uso del lenguaje inclusivo pero no explica un error más allá de que la Real Academia no lo acepte.
Educación 24/01/2020Por Aries, Sonia Hidalgo, reconoció que un debate para ellas porque les toca formar a futuros docentes de Letras, y cuando corrigen textos muchas veces se encuentran con que ya lo están utilizando.
“Eso no explica un error más allá de que la Real Academia Española no lo acepte”, expresó.
Para Hidalgo, máster en libros y literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, se trata de un cambio que irá de a poco.
Por esta razón, sostuvo que hay que volver a pensar la gramática, planteándose cuándo si y cuando no utilizar el lenguaje inclusivo porque habrá palabras que si necesitan que si van a transformarse y otras no.
Para la especialista y profesora en Letras, es ideológico sobre todo lo que molesta, ya que molesta al oído porque es algo nuevo pero no tiene vuelta atrás.
Por su parte, Bustamante, quien es especialista y magister en Didáctica, remarcó que el lenguaje es un organismo vivo y construye representaciones e inscribe representaciones.
Afirmó que el lenguaje inclusivo es parte de ese fenómeno sociolingüistico, de una organismo vivo, pero también de un debate y lucha simbólica por una realidad negada en términos de lo que sería el binario masculino-femenino en nuestra gramática española.
Ante esta situación, no dudó en expresar que los docentes tienen que revistar cuestiones sociolingüísticas respecto a cómo se lo manejará en las aulas y si es que se establecerá aclarar normas de uso.
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