González García anticipó que hoy "habrá novedades" sobre el nuevo protocolo de aborto legal

Un día después de asumir como ministro de Salud, Ginés González García, anunció que este jueves se habrá "novedades" sobre el nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), eje del conflicto por el cual el exsecretario Adolfo Rubinstein renunció días antes de terminar su mandato.

Salud 12/12/2019

gines

"Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva y mañana [por hoy] hay novedades", dijo anoche González García en una entrevista con el canal TN. Antes de asumir, el flamante ministro había anunciado que restituir el protocolo sería una de sus principales medidas.

"Es una resolución, no tiene que haber un decreto", anticipó, y rechazó el reclamo de la gestión anterior al exsecretario por "no haber consultado" y por "haber tomado una decisión unilateral".

Poco antes del fin del mandato de Cambiemos, Rubinstein oficializó un protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo, que fue revocado por el gobierno de Macri y despertó un fuerte debate a nivel nacional.

Para el exsecretario de Salud el protocolo que fue revocado "formalizaba jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado". "Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes en nuestro país", explicó Rubinstein.

"Fue un mamarracho político que no tuvo ningún sentido", dijo González García. "Ha sido casi intimidatorio sobre los trabajadores de salud lo que pasó con el último protocolo. Esto es un apoyo, que se sientan protegidos, que sientan que el Ejecutivo va a tratar de hacer cumplir", agregó.

La resolución tendrá carácter nacional pero dependerá de cada provincia "si quieren adoptar o no la ley", aunque adelantó que convocó a los ministros de Salud de las provincias para "conversar este tema y buscar que esto no sea un elemento de confrontación".

En esa línea, sentenció: "En el fondo, el que no quiere el protocolo, quiere que no se cumpla la ley".

 
  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail