Estados Unidos: el Congreso acusa formalmente a Trump y avanza con el impeachment

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a los demócratas que procedan con la la acusación formal contra Donald Trump dentro del proceso de impeachment - juicio político- iniciado contra el presidente de Estados Unidos.

El Mundo 05/12/2019

donald trump

Pelosi se dirigió a la nación desde el Capitolio y consideró que todo lo trascendido hasta ahora prueba que el mandatario abusó de su poder en beneficio propio.

“Lo que está en juego es nuestra democracia, el presidente no nos deja otra opción que actuar”, afirmó Pelosi y añadió que Trump "abusó de su poder menoscabando nuestra seguridad nacional y amenazando la integridad de nuestras elecciones. Estas acciones son un desafía a la visión de nuestros fundadores y el juramento de su cargo para preservar, proteger y defender la Constitución de EE UU”.

Pelosi anunció el mandato al presidente del Comité de Justicia de la Cámara, Jerrold Nadler, a redactar los artículos contra el jefe de Estado.

La Cámara de Representantes puso en marcha la investigación previa en septiembre para el impeachment, gracias a la mayoría demócrata, al trascender las maniobras del mandatario para lograr que la justicia de Ucrania anunciase investigaciones sobre su rival político, Joe Biden, y su hijo Hunter, que estuvo a sueldo de la empresa gasista llamada Burisma mientras el padre era vicepresidente.

La investigación trata de esclarecer si el republicano usó además ayudas militares y una reunión bilateral con el presidente Volodímir Zelenski como forma de presión para lograr unas pesquisas que le beneficiarían electoralmente.

Recién llegado de la cumbre de la OTAN en Londres, Trump había pedido a los demócratas un juicio "rápido" para evitar que lo que considera una "caza de brujas" se demorase demasiado.

"Si tienen que hacerme un impeachment, háganlo rápido, de forma que tengamos un juicio rápida en el Senado y nuestro país pueda volver al trabajo", afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.

Fuente: Minutouno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail