Áñez se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum

Los legisladores del Más no fueron al Congreso y ninguna Cámara pudo sesionar. Aún así, la senadora se auto designó presidenta. "Se ha consumado el golpe", dijo Morales desde México.

El Mundo 13/11/2019

cas

La senadora de Unidad Democrática Jeanine Áñez Chávez se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum por ausencia de los representantes del Movimiento al Socialismo (Mas), pero que no impidió que se nombrara como la sucesora de Evo Morales en la máxima magistratura.

Unas horas antes tampoco había habido mayoría para sesionar en la Cámara de Diputados, por lo que las renuncias de Morales y su vice Álvaro García Linera no fueron consideradas y en los papeles seguían a cargo del país, pese a que desde esta mañana se encuentran con asilo político en México. 

Esa situación le sirvió a Áñez Chávez para considerar una virtual acefalía y declarase presidenta, pese a que unos minutos antes había reconocido que no había quórum para sesionar y por lo tanto la sesión carecía de validez. 

En un pase de baile que desorientó a los periodistas presentes, abandonó el recinto del Senado y se fue al  hemiciclo de Diputados, donde las grades estaban cubiertas de públicos preparado para aplaudirla pero casi sin senadores en las bancas. 

"El pueblo boliviano es testigo de que hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar y todos sabemos que el presidente y vicepresidente han presentado su renuncia, abandonando el país, acogiéndose al asilo en México, lo que constituye un abandono de sus funciones", sostuvo la ahora mandataria. 

"Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", prometió después y en esos momentos las calles de La Paz estallaban en un enfrentamiento entre militantes del MAS, que desde temprano sitiaron el centro de la ciudad y amenazaron a los policías. 

Desde México, Evo Morales consideró que la sesión confirmó el golpe de Estado. "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", posteó. 

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".  

"Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", completó.  

Carlos Mesa, su rival en las elecciones del 20 de octubre, celebró la auto proclamación de Áñez Chávez. "Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!", tuiteó. 

(La Política Online)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail