Traspaso

Como lo anunció el gobernador saliente y lo pretendía el mandatario electo, comenzó la transición. Se trata de uno de los momentos institucionales más importantes, especialmente cuando se trata de inaugurar un nuevo período de gestión tras doce años de un modelo de conducción política de fuerte liderazgo.

Opinión 11/11/2019

urtu saenz

Nada está fuera de control: ni el informe que entregará el gobernador Juan Manuel Urtubey ni el que exigirá Gustavo Sáenz, quien como intendente también debe llevar adelante la transición de su propio gobierno municipal. No hay mucho tiempo por delante pero seguramente será un mes intenso, con equipos de trabajo de carácter eminentemente técnico y aquellos que mixturan esa características con la función política para diseñar la tarea de las carterasde un nuevo gabinete.

En cualquier caso se debe esperar una transición ordenada, lo que hace estimar que la mayor responsabilidad le cabe al gobierno que se retira por la posibilidad de planificarla, teniendo en cuenta  de la certeza de su fin frente a la incertidumbre de cualquier grupo político hasta el cierre de comicios. El objetivo de este proceso es transferir información relevante sobre todas las áreas de gobierno y debe realizarse con una definitiva actitud de colaboración por parte de quienes dejarán la función pública. La continuidad institucional exige honestidad intelectual y transparencia.

De todas maneras, también debe esperarse de la otra parte una actitud colaborativa para comprender la tarea realizada y tomar su cierre como un punto de partida. En ningún caso debe suponerse que la asunción de un nuevo gobierno es sobre una tabla rasa, sin una marca. Hay un Estado con obligaciones y responsabilidades que no cambian porque haya habido una decisión ciudadana de carácter electivo. 

La decisión del gobernador Urtubey de llevar las elecciones provinciales a solo un mes del fin de su mandato –dentro de plazos legales- redujo las posibilidades de una tarea que tenga el tiempo a su favor.  Quizás está confiado en su convicción que deja –como informara públicamente- una provincia ordenada, fiscalmente equilibrada y con mayor infraestructura en material social.

Los problemas de la Provincia, según su parecer, no son de orden administrativo. Esto es, los números están en orden, más allá de los resultados. Reiteradamente indicó que hay deficiencias “en términos de pobreza estructural y falta de empleo, producto de políticas económicas adversas que las decisiones provinciales no pudieron torcer". Incluso colocó a la pobreza como un problema nacional, que –en todo caso- se profundiza en el norte, por la inequidad histórica.

Pero la Provincia ordenada del gobernador Urtubey tiene un equilibrio muy precario, especialmente por el nivel de endeudamiento pero también por la extrema dependencia de sus ingresos a una relación federal condicionada por la hegemonía circunstancial de grupos políticos. Es cierto que no se trata de una situación generada por el mandatario saliente pero sí es de su responsabilidad no haber logrado mejorar la capacidad de recaudación propia. 

Tras doce años, lo que viene es nuevo pero hay una advertencia que no se debe desoír. El propio gobernador ha reconocido en estas horas que hay una crisis nacional muy fuerte, que le condicionó su agenda de trabajo y la lucha contra la pobreza. 

Y esa crisis continúa. 

Salta, 11 de noviembre de 2019

Te puede interesar
plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

pobreza-merendero-foto-ilustrativa-813x458

Negociación

Opinión 07/02/2024

Horas antes de que cayera la viga vertebral del proyecto político del gobierno nacional, los ministros del gabinete salteño repasaron la situación provincial, proyectaron el impacto negativo de la retracción de recursos y empezaron a fijar prioridades en un marco poco alentador.

Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

Editorial (1)

Señales

Opinión 05/03/2024

Avanza la construcción del Pacto de Mayo, un nuevo contrato social que el Presidente de la Nación propuso a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos.

GHW08BFX0AQkx3Z?format=jpg&name=small

Eficiencia

Opinión 28/02/2024

Una catarata de cifras van cayendo sobre una ciudadanía inquieta y ningún dato genera certidumbres. En ese marco, el gobernador Gustavo Sáenz insiste en continuar por el camino del diálogo en la búsqueda de soluciones para la provincia y todos los argentinos.

Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail