Critican el nuevo aumento de la harina y advierten que podría llevar el pan a 140 pesos

El presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, Daniel Romano, calificó de “injustificado” el nuevo aumentó que ronda los 200 pesos que aplicaron los molinos al precio de la bolsa de harina porque el tiempo político pasó, el dólar bajó, y hay una cosecha record.

Sociedad 31/10/2019

pan pan

Por Aries, Romano consideró que es momento de que “todos paremos la pelota” para que el nuevo gobierno que asuma intente solucionar los problemas y además porque la gente no merece que volvamos a subir el precio del pan.

La bolsa de harina pasó de costar 1150 a 1450 pesos, y esto hace que a una panadería mediana que utiliza 600 bolsas por mes, el incremento represente 120 mil pesos por mes.

Por esta razón, aseguró que es imposible sostener el precio si se mantiene el aumento aplicado, y se manifestó optimista de que los molinos puedan entender esta situación y no se perjudique el bolsillo de la gente que ya demasiados problemas tiene.

Romano señaló que al Gobierno nacional le solicitaban un precio diferencial para el trigo que se compra en el país internamente para el pan, son entre 5 y 6 millones de toneladas de las 20 que se producen.

Explicó que esto se requiere porque al exportarse hacia Alemania, allá pagan en euros mientras en el país de paga en pesos, y esto hace muchas veces que lo destinado a vender en  Argentina se cobre a valor exportación.

Ante el recambio de autoridades a nivel nacional y provincial, Romano aseguró que hay conversaciones en las que se les plantea a los futuros funcionarios que antes de tomar una medida se consulte a la Cámara para ayudar en las resoluciones que se busquen aplicar para el sector.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail